Gremial

Abrazo y jornada de lucha en el Garrahan

Este jueves se realizó un abrazo al Hospital Garrahan en el contexto de la Jornada Nacional de Lucha por la defensa de la salud pública.

Este jueves se realizó un abrazo al Hospital Garrahan en el contexto de la Jornada Nacional de Lucha  y el próximo martes 10 de diciembre de 2024, a un año de la asunción de Milei, haremos la décima jornada de paro en el Hospital Garrahan, novena medida de fuerza, compuestas por un paro de 48 horas o ocho de 24 horas.

La Asociación de Profesionales y Técnicos (APyT) del Hospital Garrahan, Autoconvocados Garrahan y la Junta Interna de ATE Garrahan, realizarán el noveno paro y la décima jornada de cese de actividades, el próximo martes 10 de diciembre, a un año de la asunción en la presidencia de la Nación de Javier Milei, habiendo ya parado los días 8 y 21 de noviembre; en octubre los días 2, 8 y 9 (48 horas), 22 y 31; y en septiembre el 4 y 19; siempre con atención de pacientes internados y urgencias por Guardia.

El equipo de salud del Hospital Garrahan pide a la comunidad apoyo, porque «el hospital se está vaciando a toda velocidad, y en los últimos 9 meses perdimos la misma cantidad de trabajadores que en los últimos 10 años, dato dado por autoridades del hospital». Necesitan para detener esto, más de 100 por ciento de aumento salarial «ante lo perdido», porque ante una inflación de 240 por ciento de agosto 2023 a agosto 2024, sólo recibieron 100 por ciento. Reclaman además un salario inicial igual a la canasta básica 1.500.000 pesos; fin del impuesto al salario; aumento de las guardias (se cobran 3 veces menos que un privado).

«Los salarios para el personal sin antigüedad comienzan en 500 mil pesos mantenimiento, 700 mil enfermería y médicos/as residentes, y 900 mil médicos/as con 10 o 15 años de especialización», explican, «por lo que hay fuga de personal a los privados o al exterior y falta de interés en los posibles ingresantes, y ahora también congelamiento de ingresos por decisión del nuevo ministro nacional de Salud, Mario Lugones». El Garrahan depende 80% del gobierno Nacional de Javier Milei y 20% del gobierno porteño de Jorge Macri.