Política

Acuerdo entre la UCR y el FAP en la provincia

La UCR y un sector del FAP acordaron la constitución de un frente electoral en la provincia de Buenos Aires para presentar una lista única de candidatos a diputados nacionales y provinciales en los comicios de octubre.

La UCR y un sector del FAP cerraron finalmente esta noche un acuerdo electoral para presentar una lista única de candidatos a diputados nacionales en los comicios de octubre, que será encabezada por Margarita Stolbizer (GEN) y Ricardo Alfonsín (UCR) y mantendrá un equilibrio en el resto de la nómina.

 

Así fue resuelto esta noche en una reunión a puertas cerradas que mantuvieron la conducción del radicalismo bonaerense, que encabeza Alejandro Armendáriz y miembros de la mesa provincial del FAP, en la sede del comité de la UCR de ese distrito, luego de marchas y contramarchas en las negociaciones, que por momentos parecieron naufragar.

 

Del encuentro participaron, por la UCR, además de Armendáriz, Sergio Panella, Cecilia Moreau, Pablo Domenicini, Marcelo Elías, Marcelo Helfestein y Celina Sburlatti; en tanto que por el FAP estuvieron Gerardo Milman (GEN), Ricardo Cuccovillo (Partido Socialista), Jorge Ceballos (Libres del Sur), Omar Duclós (GEN) y diputados provinciales.

 

Las conversaciones se habían destrabado en las últimas horas luego de que Alfonsín aceptara resignar el primer lugar en la lista en favor de Stolbizer, una condición impuesta por el FAP para cerrar el acuerdo, que fue resistido desde un principio por Unidad Popular (UP) y cuestionado por parte del socialismo.

 

Por eso, el acuerdo, que también implica candidaturas provinciales, se materializará bajo el nombre de Frente Progresista Cívico y Social, la misma denominación que lleva en Santa Fe, donde el socialismo, el radicalismo, la Coalición Cívica y otras fuerzas locales gobiernan el distrito.

 

“Estamos muy entusiasmados con este acuerdo porque creemos que de esta forma estamos logrando generar una expectativa y un espacio progresista que puede ser realmente una alternativa de poder al gobierno, tanto a nivel nacional como en la provincia de Buenos Aires”, sostuvo Armendáriz tras el encuentro.

 

Por su parte, Milman celebró haber logrado “algo más grande que el FAP en la provincia”, que permitirá “terciar” entre el kirchnerismo y el peronismo disidente en el distrito.

 

La nómina a la cámara baja estará encabezada por Stolbizer, seguida de Alfonsín, mientras que el resto de los lugares se definirá por consenso y en forma “equilibrada” en próximas reuniones, señalaron a Télam fuentes de ambos sectores.

 

“Argentina necesita partidos políticos fuertes, por encima de los nombres”, declaró a Télam Milman, quien detalló que los responsables jurídicos de las fuerzas trabajarán en los aspectos técnicos del acuerdo, de cara al cierre del plazo para presentar alianzas que vence el miércoles próximo.

 

El acuerdo significa un giro de timón de la cúpula del FAP nacional, que aspiraba a sostener la unidad del frente en todos los distritos, pero el rechazo de Unidad Popular, de Víctor de Gennaro, a un entendimiento con la UCR, llevó a que naufragara esa posibilidad.

 

El GEN, en manos de Stolbizer, hizo valer su predominio dentro del FAP a la hora de tomar decisiones en la provincia de Buenos Aires, ya que gran parte del socialismo era refractario de asociarse a los radicales, especialmente el ex canciller Dante Caputo, quien en los últimos días protagonizó un duro cruce con el titular del comité nacional de la UCR, Mario Barletta.

 

“Más allá de algunas situaciones confusas generadas por ciertos candidatos del FAP hemos logrado un acuerdo que permite ofrecer una alternativa no peronista en la provincia”, afirmó a Télam el diputado alfonsinista Miguel Bazze.

 

Tanto la UCR como el FAP aspiran ampliar el acuerdo a la Coalición Cívica y Proyecto Sur y no descartaban que esa opción obligara a un corrimiento de los lugares en la lista de diputados nacionales. La idea de máxima es superar la performance electoral del Acuerdo Cívico y Social en las legislativas del 2009, que logró el tercer lugar con el 21 por ciento de los votos.

 

En el radicalismo continúan las negociaciones entre el alfonsinismo y el sector de Nuevos Aires, que encabezan Leopoldo Moreau y Federico Storani, por las candidaturas nacionales.

 

Nuevos Aires pretende ubicar a Cecilia Moreau y al intendente de Pergamino Héctor Cachi Gutiérrez, ocupando así dos de los cuatro lugares que le corresponderían a la UCR, mientras que el alfonsinismo estaría dispuesto a concederles un solo puesto.

 

La postulación de Cecilia Moreau es resistida por Stolbizer, según fuentes radicales, quienes manifestaron que la líder del GEN “no está dispuesta a encabezar una lista que incluya el apellido Moreau”, su antiguo adversario en el radicalismo.

 

Fuentes del radicalismo y el GEN señalaron a esta agencia que aspiran a que este acuerdo se replique en la Capital Federal.

 

En ese distrito, avanzan las negociaciones entre la alianza conformada por la UCR, un sector del FAP (Libres del Sur) y la Coalición Cívica representada por Alfonso Prat Gay y María Eugenia Estenssoro, y el acuerdo que tiene como protagonistas a Elisa Carrió (Coalición Cívica), Fernando Pino Solanas (Proyecto Sur) y los otros miembros del FAP (GEN y socialismo), en pos de competir en las PASO como un único frente electoral. 

Fuente: Télam