Política

Acusan a Macri por irregularidades en sus declaraciones juradas

La legisladora kirchnerista, Gabriela Cerruti, hizo la preentación a la Justicia y además lo acusó de falsedad ideológica e incumplimiento delos deberes de funcionario público. Según ella, los documentos que Macri presentó "tienen diferencias sustanciales entre activos y pasivos declarados".

macri

La legisladora porteña de Nuevo Encuentro Gabriela Cerruti presentó este mediodía una denuncia penal en el Palacio de Tribunales contra el jefe de Gobierno porteño Mauricio Macri por “omisión maliciosa y falsedad ideológica” en su declaración jurada patrimonial e incumplimiento de los deberes de funcionario público.

Las dos declaraciones juradas que presentó Macri este año, correspondientes al período 2014, presentan “diferencias sustanciales entre los activos y pasivos declarados”, según sostuvo Cerruti en un escrito de 10 carillas. Macri presentó la primera declaración en calidad de jefe de Gobierno ante la Ciudad de Buenos Aires 19 de junio pasado. La segunda, que debía presentar ante la Oficina Anticorrupción (OA) por ser candidato a presidente la oficializó, con ocho días de retraso, el 21 de septiembre.

Los bienes

Uno de los puntos que difieren entre ambas tiene que ver con un lote en Tandil, provincia de Buenos Aires, del que Macri afirma ser propietario en un 100 por ciento. En la declaración “presentada en  CABA informa que la valuación fiscal del inmueble es de 319.374 pesos. En tanto, ante la OA lo declara el mismo inmueble por un valor de  657.394 pesos”, denunció Cerruti.

“También se observa una diferencia respecto de la valuación del inmueble ubicado en Recoleta que ronda los 370 m2,  del cual declara ser propietario de un 30%. En la DDJJ presentada en CABA aparece valuado en 525.615 pesos, mientras que en la DDJJ presentada ante la OA, se encuentra valuado 1.233.000 pesos”, agregó.

Otro punto que presenta incongruencias está relacionado con un campo que el jefe de Gobierno tiene en Maldonado, Uruguay. “En la declaración presentada en CABA informa un valor de 1.182.552 pesos, mientras que ante la OA es declarado por 3.380.400 pesos”. Además, en el informe presentado ante el organismo nacional, Macri declaró “mejoras en un inmueble por un monto de 1.277.592 pesos. Esta información, no aparece en la DDJJ presentada en CABA”, sostiene la denuncia.

La legisladora también detalló que existen diferencias respecto a las deudas, la participación accionaria en doce empresas, el dinero depositado en cuentas del exterior. “Se puede presumir en base a estas diferencias sustanciales en lo informado en ambas Declaraciones Juradas Patrimoniales Integrales, que la información declarada ha sido omitida o falseada”, planteó Cerruti.

Negocios con Caputo

“De lo informado en materia de créditos ante la OA surge la posible comisión de otro delito de acción pública por parte del Jefe de Gobierno porteño. Esto se debe a que, en su calidad de Jefe de Gobierno porteño, el Sr. Macri mantuvo relaciones comerciales con uno de los principales contratistas de la Ciudad, el Sr. Nicolas Martín Caputo”, planteó la legisladora de Nuevo Encuentro. Según declaró Macri, Caputo tiene dos deudas con él: una por 12.961.193 pesos y otra por 25.604.703.

La legisladora también pidió que se ordenen cinco medidas de pruebas. Entre ellas un pedido para que el gobierno de la Ciudad informe sobre todas las contrataciones con empresas de Caputo.