Internacionales

Elecciones

Alemania: Merkel fue reelecta canciller

Los alemanes concurrieron a las urnas, y Angela Merkel fue reelecta como canciller del país. La extrema derecha obtuvo un resultado histórico que los catapulta con numerosas bancas en el parlamento y preocupa al conjunto de Europa.

merkel-1-600x400

Angela Merkel fue re-electa como Canciller de Alemania en las elecciones generales realizadas este dominó. De esta manera, la líder del CDU inicia su cuarto mandato en la jefatura del país mas importante de Europa.

En este sentido, los análisis están dominados por un tono amargo, término que ha usado incluso Martin Schultz, el principal contrincante de Angela Merkel, y quien ha sido llamado por varios medios de prensa como el gran perdedor de la noche.

El avance de la extrema derecha

Estos resultados de sabor amargo tienen una sola razón: el alarmante aumento de los votos a favor del partido de extrema derecha AFD, o alternativa para Alemania por sus siglas en alemán. Este partido se encuentra en tercer lugar, detrás de la Union, sector al que pertenece Merkel y la Spd, el partido socialista de Martin Schultz. De hecho, este ultimo no ha tenido una perdida tan drástica de votantes desde la II Guerra Mundial, es más, 500.000 de sus votantes han pasado esta noche a votar por la AFD, así como 1.070.000 de votantes que abandonaron a Merkel para apoyar a la extrema derecha.

Pero cuáles son las razones detrás de este temblor en la política alemana? La mayoría de los partidarios de la AFD alegan el miedo que tienen de perder la cultura y la identidad alemana frente a la „amenaza“ migratoria, de refugiados y especialmente de practicantes del islam. Estos han sido los principales argumentos durante la campaña política de este partido, junto con el expreso rechazo hacia la política de refugiados liderada por Merkel. El principal representante de la AFD, Gauland, no escatimó palabras para confirmar este compromiso frente a sus electores, esta noche luego de darse a conocer los resultados de la votación, cuando dijo: „les vamos a cazar!“ De forma enfática y dirigiéndose expresamente a Merkel y su política.

El Parlamento en números

A pesar del mal clima en Berlin en varios sentidos, las personas no dejaron de manifestarse en contra de esta alzada de la derecha. Sin embargo, cabe recordar algunos números: se proyecta que La Union, conformada por la Union cristiana democrática, partido de Merkel y la Union social cristiana ocupara 239 asientos, la SPD o el partido social democrático liderado por Martin Schultz ocupara 149 asientos y que la AFD ocupara 94 asientos, lo que implica la primera entrada al parlamento de un partido de extrema derecha en Alemania en medio siglo. Le siguen en numero el partido libre democrático de corriente liberal, la izquierda, y por ultimo los verdes. Lo que se ha rescatado en los análisis de la noche es el lado positivo de contar con un parlamento mas diverso, de hecho el mas diverso desde 1953.

Perspectivas y desafíos

El mensaje principal de Merkel esta noche, quien luego de 12 años como canciller se estaría preparando para continuar su mandato, se dirigió en gran parte a los votantes de la AFD: quiere ganarlos de vuelta, respondiendo a sus demandas e incluso a sus miedos, haciendo mejor política.

El panorama político aun esta por definirse, sobre todo en cuanto a qué alianzas se realizaran en este nuevo parlamento diverso, que ahora debe contar con participantes nuevos. A los políticos también les toca recuperarse de la amargura traída por la extrema derecha y analizar los problemas que se desarrollan en el seno de la sociedad alemana, que según las urnas se preocupa por mantener un imaginario especifico de nación. Sus voces sin embargo no son la mayoría, y aunque hayan hecho tambalear al status quo politico, existen mas voces que siguen apoyando a una sociedad alemana abierta.

Fuente: Resumen del Sur