Federal

La Rioja

AMP y UDA realizan asamblea conjunta y el Obispo recibe a los autoconvocados

En la segunda jornada del paro de 72 horas que llevan adelante la Asociación de Maestros y Profesores (AMP), la Unión de Docentes Argentinos (UDA) y la agrupación de docentes autoconvocados, de acuerdo a lo informado por el primero de los gremios el acatamiento habría sido del 90 por ciento. En tanto, desde el Ministerio de Educación se relevaron cifras considerablemente menores (30 por ciento). Tanto AMP como UDA reafirmaron las medidas de fuerza que vienen cumpliendo en rechazo a las ofertas salariales del Gobierno provincial y este jueves realizarán una asamblea conjunta para determinar los pasos a seguir: "no vamos a adelantar nada, los vamos a hacer de forma sorpresiva para evitar presiones externas", expresó el dirigente Rogelio De Leonardi. En tanto, desde UDA repudiaron la advertencia de aplicación de descuentos por los días no trabajados y remarcaron que aún no recibieron ninguna notificación oficial donde se declare ilegal el paro.

Leonardi: "la inflación oficial indica que en enero fue del 3,7% y en febrero el 3,4%, por lo que el incremento que ofrece el Gobierno no satisface siquiera la inflación oficial".

Roberto Mercado, titular de UDA, expuso que «se deben respetar los valores constitucionales cueste lo que cueste» y acusó al Ministerio de Educación de estar «actuando en desmedro de la calidad educativa» al no dar una respuesta acorde a la demanda salarial del sector. «Al año vamos a tener una devaluación del 40 por ciento y nosotros estamos pidiendo un 30 por ciento de aumento, la buena voluntad de los trabajadores está, entendiendo la situación económica que tiene la Provincia. No sé cómo explicarle al Gobierno, porqué no nos respetan en nada» sostuvo Mercado en diálogo con Radio La Red. Por su parte, el secretario general de AMP, Rogelio De Leonardi, manifestó que “no vamos a desistir en la lucha y si esto se radicaliza será responsabilidad del ministro de Educación, Walter Flores” y fundamentó el rechazo a la propuesta de un aumento de 250 pesos al básico en dos cuotas, más 1.000 pesos no remunerativos, en que «la inflación oficial indica que en enero fue del 3,7% y en febrero el 3,4%, por lo que el incremento que ofrece el Gobierno no satisface siquiera la inflación oficial”. AMP reclama el blanqueo de 616 pesos al salario básico de una sola vez y un adicional de 1.000 pesos. En tanto, los docentes autoconvocados también se reunirán este jueves en asamblea para definir las próximas acciones y serán recibidos, desde las 10.00, por el obispo Marcelo Colombo. Hasta el momento, no hay conseguido participar ni ser incluidos en audiencias oficiales con autoridades provinciales, y el intento por acercarse a la comisión de Educación de la Cámara de Diputados tampoco habría dado resultado positivo.