Sociedad

Apoyo del Gobierno para la postulación de Abuelas al Nóbel

Así lo aseguró el ministro de Justicia, Julio Alak en un acto en apoyo a la nominación. También participaron el juez Garzón y la senadota Isabel Allende, quienes serán embajadores en el exterior del proyecto para que las Abuelas obtengan el premio. Junto a ellos, difundirán esta posición en el exterior el periodista Pedro Brieguer; los músicos Ismael Serrano, Joan Manuel Serrat, León Gieco y Gustavo Santaolalla, entre otros.

El ministro de Justicia, Julio Alak, expresó el apoyo del gobierno argentino a la postulación de la Abuelas de Plaza de Mayo al premio Nóbel de la Paz tras considerar que ese grupo de mujeres representan la lucha por la memoria, contra «la más atroz de todas las farsas que pudo haber concebido una maquina de terror: el robo de bebes».

 «Amor, paz y coraje son las palabras que representa la lucha de las Abuelas, que, con la valentía y con la fuerza que sólo una madre puede parir, siguen luchando por la memoria, la verdad y la Justicia», expresó el ministro.

Durante un acto en apoyo a la nominación, Alak aseguró que «cada vez que las Abuelas recuperan un nieto logran que pase de ignorar su identidad a ser quien verdaderamente es» y recordó la historia del nieto recuperado número 101, Francisco Madariaga Quintero. «Son 101 chicos que nos ayudan a componer la historia y que, como dijo Sartre, volvieron de la enajenación y ahora son libres».

En tanto, la senadora del Partido Socialista de Chile, Isabel Allende, destacó el trabajo de las Abuelas de Plaza de Mayo y lo calificó como «fundamental para exigir el castigo para los responsables de la tortura y el robo de niños».

Además, reconoció la importancia de la creación de la Comisión de Datos Genéticos y su militancia para que se incluya en el derecho internacional el derecho de los niños a conocer su nombre, sus padres y a restablecer la identidad que le ha sido privada.

Por último Estela de Carlotto agradeció y manifestó que «es difícil dimensionar las emociones de estar con todos estos compañeros de lucha”. A su vez subrayó que todo se logró “con el tiempo, la perseverancia, la tozudez y el amor por esas dos generaciones» que fueron torturadas, desparecidas y expropiadas durante la última dictadura.

Del acto participaron además el senador Daniel Filmus, el rabino Daniel Goldberg y el juez español Baltasar Garzón.

Tanto Garzón como Allende serán embajadores en el exterior del proyecto para que las Abuelas obtengan el premio Nóbel. Junto a ellos, difundirán esta posición en el exterior el periodista Pedro Brieguer; los músicos Ismael Serrano, Joan Manuel Serrat, León Gieco, Gustavo Santaolalla y Miguel Ángel Estrella y el ex director del Buenos Aires Herald Robert Cox, entre muchos otros.