¿Quiénes son las autoridades de las comunas? - El mensajero Diario

El Mensajero Diario

dom 26 Oct 2014

EMD 4 añ


SOCIEDAD

11:09 | 04/12/2010

¿Quiénes son las autoridades de las comunas?

Son tres los órganos que responsables del funcionamiento de las Comunas: La Junta Comunal, El Consejo Consultivo Comunal y El Consejo de Coordinación Intercomunal.

Macri y el mapa de las comunas de fondo.

Macri y el mapa de las comunas de fondo.

La Junta Comunal está integrada por siete  representantes que serán elegidos por los vecinos de la Comuna a través de elecciones directas.El primer integrante de la lista más votada será el Presidente de la Junta Comunal.

El mandato de los miembros de la Junta Comunal dura cuatro  años. Si fueran reelectos no pueden ser elegidos para un nuevo período sino con el intervalo de cuatro años.La Junta Comunal se renueva en su totalidad cada cuatro años.

Para ser miembro de la Junta Comunal se requiere:  Ser argentino nativo, por opción o naturalizado. En el último caso debe tener, como mínimo, dos años de ejercicio de la ciudadanía; Tener residencia habitual y permanente en la Comuna, inmediata a la elección, no inferior a dos  años; Ser mayor de edad a la fecha de la elección y  no encontrarse inhabilitado para ejercer cargos públicos.

Los miembros de la Junta Comunal perciben por el desempeño de sus funciones una remuneración que, por todo concepto, es equivalente al sesenta por ciento  del ingreso bruto total remuneratorio, correspondiente a los Diputados de la Ciudad. Corresponde al presidente/a de la Junta Comunal, un adicional por ejercicio del cargo, equivalente al diez por ciento  de la retribución establecida.

El Consejo Consultivo Comunal está integrado por representantes de entidades vecinales no gubernamentales, partidos políticos, redes y otras formas de organización con intereses o actuación en el ámbito territorial de la Comuna.
Cada Consejo Consultivo Comunal debe garantizar el derecho de los vecinos domiciliados en la Comuna a participar en forma individual de sus actividades.Los miembros del Consejo no perciben remuneración ni compensación económica alguna por sus servicios.
Las principales funciones del Consejo Consultivo Comunal son: Participar de la elaboración del programa de acción anual y la propuesta del presupuesto de la Comuna y definir prioridades presupuestarias y de obras y servicios públicos; Efectuar el seguimiento y la evaluación de la gestión Comunal y supervisar el cumplimiento de la prestación de los servicios públicos brindados por la Ciudad; Presentar iniciativas ante la Junta Comunal; formular solicitudes de convocatoria a audiencia pública y a consulta popular;  Promover, ordenar, canalizar y realizar el seguimiento de las demandas, reclamos, proyectos y propuestas de los vecinosy Controlar la ejecución del presupuesto de la Comuna.

El Consejo de Coordinación Intercomunal es el órgano de discusión y consenso de las políticas entre las Comunas y el Poder Ejecutivo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
El Consejo es presidido por el Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires o por el funcionario que él designe, y lo integran, además, los presidentes/as de cada una de las Juntas Comunales.
Las principales funciones del Consejo de Coordinación Intercomunal son: Definir la planificación de inversiones y coordinar los programas anuales de acción de cada Comuna; Promover programas de capacitación y difusión del sistema Comunal y fijar los límites para las contrataciones.

Comentarios en esta noticia


El Mensajero Diario.com.ar

El Mensajero Diario.com.ar diario digital | Todos los derechos reservados Copyright © 2011 | Propiedad Intelectual en trámite

visitas