Política

Se desconoce el origen de más de 40 millones de pesos

Avanza la denuncia por los aportantes truchos de Cambiemos

En 2015 y 2017, el macrismo ocultó buena parte del origen de los fondos que financiaron sus campañas electorales en Buenos Aires. Vidal es la presidenta del PRO bonaerense.

ocana_vidal_bullrich

Sigue el escándalo en torno a cómo se financiaron las campañas de Cambiemos en 2015 y 2017. Sobre todo, la lupa está puesta en la provincia de Buenos Aires, principal distrito del país, donde se multiplican los casos de personas que figuran como aportantes aunque no hayan donado un peso para esas contiendas políticas. Se estima que con esa modalidad se ocultó el origen de 40 millones de pesos.

Según una investigación del periodista Juan Amorín, aparecen más de 1000 aportantes truchos a la campaña de 2017 de Cambiemos en Buenos Aires. El escándalo incluye a ex candidatos macristas que también aparecen poniendo dinero pero juran no haberlo hecho. “El 100% de los aportes son truchos», reconoció un ex dirigente de esa fuerza que se presentó en Ituzaingó.

Como no podía ser de otro modo, las miradas apuntan contra María Eugenia Vidal, gobernadora de Buenos Aires y presidenta del PRO bonaerense. «Ella no podía no saber», aseguró el ex dirigente del PRO Avellaneda Daniel García en diálogo con AGENCIA PACO URONDO. García sabe de lo que habla: estuvo 14 años en el macrismo. Además, apuntó contra Gladys González, candidata en 2017. «Es la cajera del PRO, no tengo dudas. Ella y Vidal se conocen bien, son muy amigas», insistió. González acumula varias denuncias judiciales.

Por su parte, otra investigación periodística, del medio Diagonales, comprobó que el modus operandi de 2017 ya se había aplicado en 2015, cuando el macrismo se quedó con Nación y PBA. Según informó Cambiemos, todos los candidatos locales de 82 municipios aparecen como aportantes, aunque la gran mayoría asegura no haber puesto plata. Son millones de pesos de los cuales no se sabe su origen: ¿Empresarios que ponen dinero y no quiere aparecer?, ¿plata de cajas estatales?, ¿fondos provenientes de delitos, como por ejemplo, el narcotráfico?

En la Justicia existen tres causas diferentes que están investigando el escándalo. Ya hubo una ronda de llamados a supuestos aportantes truchos. Hasta hace unos días, nadie del macrismo se refería al caso aunque ya debieron empezar a dar explicaciones.