Política

Avanza la imprescriptibilidad en delitos sexuales contra menores

Se trata de una iniciativa aprobada por unanimidad en Diputados y propone modificar el Código Penal en este aspecto.

Avanza la modificación del Código Penal.

Con 172 votos afirmativos, se aprobó por unanimidad el proyecto de ley para establecer la imprescriptibilidad de la acción penal en delitos contra la integridad sexual de menores de edad

Se trata de una iniciativa impulsada por la diputada nacional del Frente para la Victoria, Sigrid Kunath que plantea la «inhabilitación especial perpetua para quienes hubieran cometido este tipo de delitos valiéndose de su cargo, profesión o derecho».

El proyecto, aprobado y girado al Senado, propone modificaciones en el Código Penal para aquellos delitos contra la integridad sexual. Para ello propone modificar el art. 20 bis, el art. 67 y, deroga el segundo y tercer párrafo del art. 63 del Código Penal de la Nación, Ley 11.179.

Al respecto, la diputada del FpV Diana Conti declaró: “Hoy venimos a dar en conjunto otro salto, aportar un pequeño instrumento más, como las víctimas lo han reclamado para ver si la justicia se conmueve y se comporta como corresponde. Venimos a permitir que se puedan denunciar estos delitos no solo cuando se cumpla la mayoría de edad y dentro del plazo de prescripción de la acción penal sino en cualquier momento.”

“Creemos que la crueldad, la aberración de estos delitos, conlleva la misma aberración que el delito de trata de personas. El nivel de indignidad y de sometimiento, las huellas imborrables que quedan en la persona abusada o tratada, son las mismas. Ampliamos en este sentido la media sanción del Senado: colocamos inhabilitación perpetua cuando el delito lo produce alguien haciendo uso de su cargo jerárquico y también permitimos que la denuncia se produzca en cualquier momento”, concluyó Conti.