Política

El primero será el domingo 13 de octubre

Avanza la organización de los debates presidenciales

El reglamento que regirá los debates presidenciales obligatorios, que se realizarán los domingos 13 y 20 de octubre, se firmará mañana en la Cámara Nacional Electoral (CNE) entre todas las fuerzas políticas que competirán en las elecciones nacionales del 27 de ese mes.

elecciones_2019_00

El documento, que se hará público mañana al mediodía, explicará todos los aspectos organizativos de los debates, que vienen siendo discutidos y acordados por representantes de cada partido político en reuniones semanales que se mantuvieron durante todo el mes de setiembre en la CNE.

«El reglamento final será el resultado de los acuerdos logrados con los representantes de las agrupaciones políticas», según indicaron a Télam fuentes de la CNE.

En los temas en que no se llegó a un acuerdo entre las fuerzas –cómo quienes serán los periodistas que moderarán cada debate y la modalidad de interacción que habrá entre los postulantes presidenciales – la decisión final recaerá sobre la Cámara y se conocerá recién mañana.

Además de la firma del reglamento, se realizarán también mañana sorteos para definir varios detalles organizativos de los debates como el orden de aparición de los candidatos en las gráficas, la asignación de orden en el ingreso y disposición física dentro del escenario así como el orden de los temas al interior de cada debate.

También se sorteará entre las fuerzas políticas el orden de las exposiciones de cada candidato en cada una de las secciones del debate y la asignación de los candidatos a las salas reservadas -tipo camarines- en el espacio donde se realice el encuentro.

Los seis candidatos presidenciales -el presidente Mauricio Macri (Juntos por el Cambio), Alberto Fernández (Frente de Todos), Roberto Lavagna (Consenso Federal), Nicolás Del Caño (FIT), José Luis Espert (Unite por la Libertad y la Dignidad) y Juan José Gómez Centurión (Frente NOS)- ratificaron su voluntad de participar en los debates.

El debate será transmitido en directo por todos los medios pertenecientes a Radio y Televisión Argentina Sociedad del Estado, y la señal será puesta a disposición de todos los medios televisivos, radio, internet, públicos y privados del país que deseen transmitir el debate de manera simultánea, en forma gratuita

El primer debate será el domingo 13 de octubre, a las 21, en el Salón Paraninfo de la Universidad Nacional del Litoral, en la ciudad de Santa Fe; y el segundo, el domingo 20 de octubre, en el Salón de Actos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, en la ciudad autónoma de Buenos Aires.

En el caso de haber segunda vuelta habrá otro debate en ésta última sede, el 17 de noviembre.