Gremial

Conflicto Docente

Baradel: «La lucha no para hasta que el gobierno nos escuche»

Asi lo afirmó el dirigente gremial docente en el marco de la jornada de lucha por la continuidad de los programas socieducativos en la puerta de la Casa de la Provincia de Buenos Aires

En el marco de la Jornada Provincial de lucha convocada por el FGDB, el SUTEBA se hizo presente frente a la Casa de la Provincia de Buenos Aires para exigir la continuidad de los Programas de Coros y Orquestas del Bicentenario, CAI y CAJ, además exigir el pago de salarios para los docentes que están sin cobrar hace seis meses. Por su parte, la FEB realizó acciones gremiales en Bahía Blanca encabezada por su Presidenta Mirta Petrocini.

Los chicos le pusieron música a la jornada interpretando canciones con sus instrumentos, dando muestra de lo que aprendieron con estos programas y demostrando lo que puede dar la Educación Pública con Docentes que trabajan en proyectos pedagógicos que incluyen y ponen como marco el ejercicio de derechos. Junto a ellos estaban presentes sus profesores, quienes se hicieron presentes desde distintos puntos de la Provincia para denunciar el vaciamiento que está llevando adelante el Gobierno Provincial de María Eugenia Vidal, responsable también de no pagarles sus salarios en tiempo y forma desde hace seis meses.

Asimismo, el Secretario General del SUTEBA, Roberto Baradel, tomó la palabra: «Nos movilizamos por la insensibilidad que demuestran el Gobierno Provincial y Nacional, quienes están desmantelando los Programas Socioeducativos. Los chicos pueden dar mucho, hay que agradecerles por los acordes muy bonitos que tocan. Sus papás y nosotros estamos orgullosos de ustedes, como también de sus profesores que construyen Escuela Pública día a día».

Baradel agregó: «Hace tiempo venimos peleando por los CAI, CAJ y las Orquestas Juveniles, porque asumimos un compromiso con cada uno de ellos. Vamos a seguir peleando, no va a haber fin de conflicto a nivel provincial y nacional hasta que no se reconozcan plenamente todos los Programas Socioeducativos y respeten a los profesores y chicos. La única lucha que se pierde es la que se abandona y nosotros no vamos a abandonar esta pelea.

Luego, Silvia Almazán, Secretaria de Educación y Cultura del SUTEBA, compartió: «Hay que reconocer a los docentes que en la provincia de Buenos Aires están hace seis meses sin cobrar y siguen comprometidos con la Educación Pública y con un destino más justo para nuestros pibes. Los chicos merecen su reconocimiento, nos expresan su alegría y sus conocimientos en el marco de estos programas. Exigimos su continuidad, con recursos, con políticas pedagógicas, con salarios en tiempo y forma, con todo el equipamiento. Los programas fortalecen los proyectos institucionales y avanzan en Educación Pública de calidad».

Mariana Cattáneo, Subsecretaria de Educación y Cultura del SUTEBA, dio a conocer: «Demostramos nuestra preocupación por las problemáticas de los programas y hace meses decimos que están en riesgo. Los docentes de CAJ, CAI y de Coros y Orquestas hace seis meses que no cobran, falta cobertura de cargos, no hay respuestas del circuito administrativo a las necesidades de los compañeros y esto afecta a toda la comunidad educativa. Las autoridades educativas deben escuchar los reclamos que hacemos en todos los ámbitos, hay más de 4 mil Trabajadores de la Educación afectados y esto es muy grave».

El SUTEBA denuncia el accionar de los funcionarios y exige que se hagan cargo de sus responsabilidades, además de instarlos a que den respuestas concretas a los legítimos reclamos que llevamos adelante los Trabajadores de la Educación.