Internacionales

Estallidos sociales en Francia

Batalla campal en el Arco del Triunfo de París por el aumento de la nafta

Los "chalecos amarillos" protestan por la pérdida del poder adquisitivo y la suba del combustible. Hay más de 100 detenidos.

francia

Mientras el presidente de Francia Emmanuel Macron se encuentra en Buenos Aires con aparente calma con motivo de la cumbre del G20, París es el escenario de violentos enfrentamientos producidos por una nueva jornada de protesta en Francia de los “chalecos amarillos” contra el gobierno al grito de “Macrón dimisión”.

Más de 107 personas fueron detenidas este sábado tras una batalla campal con las fuerzas de seguridad en París, en otra jornada de protestas del movimiento de los “chalecos amarillos”. Así lo informó el primer ministro francés, que denunció escenas de una “violencia rara vez alcanzada”.

El llamado movimiento de los “chalecos amarillos”, que alude a la prenda que deben tener todos los automovilistas en sus vehículos en Francia, pide entre otras cosas, una mejora del poder adquisitivo, menos impuestos y una baja en el precio de los combustibles.

Según el primer ministro Édouard Philippe, 36.000 personas se manifestaban en toda Francia, de las cuales 5.500 estaban en la tradicional zona de los Campos Elíseos y el Arco del Triunfo.De momento “se ha detenido a más de 107 personas, lo cual es una cifra considerable”, agregó Philippe.

Esta es la tercera jornada de protestas en Francia, tras las del 17 y del 24 de noviembre pasado, que ya se desarrollaron con disturbios.