POLíTICA
Binner no descarta una alianza con la UCR
Si bien varios referentes del FAP buscan mantener distancia del radicalismo, el líder de este espacio marcó que “Argentina requiere, hoy más que nunca, una amplia coalición política que le ofrezca un horizonte de esperanzas, de progreso, de más democracia e igualdad”.
El ex gobernador de Santa Fe y principal referente del FAP, Hermes Binner, habló de un eventual acercamiento electoral con la UCR, aunque otros referentes de su espacio marcaron distancia con algunos dirigentes radicales, como el senador Ernesto Sanz.
Luego de que referentes de la UCR afirmaran en Tucumán que están dispuestos a acercarse al Frente Amplio Progresista en 2013, Binner destacó que lo "importante es el programa" y subrayó que la idea del FAP es "pensar un proyecto diferente".
"Hace 20 años que en Santa Fe estamos trabajando con la UCR, con resultados que son dignos de poder mostrarlos. Nos interesa poder incrementar la fortaleza del mismo", sostuvo Binner pero aclaró que para su fuerza "el eje fundamental es el programa, porque eso es lo que genera confianza".
En ese marco, el secretario general de Libres del Sur y miembro de la Mesa Nacional del FAP, Humberto Tumini, salió a aclarar que su partido no está dispuesto a entablar acuerdos con dirigentes radicales como Ernesto Sanz.
"La ciudadanía que nos mira (al FAP) con crecientes expectativas, no nos perdonaría que simplemente reciclemos antiguos dibujos políticos ya caducos, como imagina Ernesto Sanz", enfatizó Tumini.
Respecto del encuentro entre dirigentes de la UCR mantuvieron en San Miguel de Tucumán, el referente de Libres del Sur afirmó: "Es de destacar que hacen una autocrítica respecto de su acuerdo con (Francisco) De Narváez en las últimas elecciones. También expresaron la mayoría de los dirigentes del partido -modificando varios de ellos lo que sostenían hace un año respecto de las alianzas-, que los acuerdos electorales para el 2013 deberían orientarse hacia el Frente Amplio Progresista".
"En buena hora este cambio de postura del radicalismo. La Argentina requiere, hoy más que nunca, una amplia coalición política que le ofrezca un horizonte de esperanzas, de progreso, de más democracia e igualdad, a una sociedad cada vez más preocupada por el avance de la crisis económica, de las peleas de poder dentro de quienes nos gobiernan, la impunidad y la soberbia", dijo Tumini en un comunicado.
Sin embargo, sostuvo que "es importante para los dirigentes del centenario partido, y en especial para alguno de ellos, tener presente que las alianzas políticas suelen ser fructíferas cuando se parte de tener los pies sobre la tierra".
"Dijo ayer el senador Sanz que piensa en una alianza en la que el radicalismo sea ese eje. Por cierto, no parece haber sido eso lo que sucedió el 23 de octubre pasado. La realidad mostró que el partido radical fue duramente castigado en los comicios presidenciales por haber concretado una alianza con fuerzas de derecha, promovida, entre otros dirigentes, por el senador en cuestión", marcó.
"A la inversa, el FAP fue premiado por la ciudadanía por su propuesta coherentemente progresista, poniéndolo como principal fuerza opositora y opción de gobierno futuro", agregó Tumini.
A su entender, el Frente Amplio debe "avanzar a un amplio acuerdo electoral en el 2013 establecido, como lo ha señalado reiteradamente Hermes Binner, alrededor de un programa progresista claramente diferenciado al que hoy lleva adelante la administración de Cristina Kirchner".
"Es el paso previo a buscar el gobierno de la nación en 2015. Pero la ciudadanía que nos mira con crecientes expectativas, no nos perdonaría que simplemente reciclemos antiguos dibujos políticos ya caducos, como imagina Ernesto Sanz. El viejo bipartidismo debe pasar a la historia. Toda alianza que se constituya, para ser exitosa en alcanzar su objetivo de reemplazar el modelo en curso, debe ser representación de lo nuevo que surge", añadió Tumini.
Comentarios en esta noticia
LAS MAS LEIDAS
- Fracturas en el FAP y en Proyecto Sur
- Trabajadores de una imprenta desalojados por la Metropolitana realizaron un festival solidario
- Hermes Binner será candidato a diputado nacional por Santa Fe
- "Bahía Blanca creó un triángulo virtuoso que la convierten en la nave insignia de la próxima década"
- "No se conoce ningún condenado por el corralito"
- “Hay más de 300 mil millones en opciones de ahorro en pesos”
- Proyecto para coparticipar el impuesto al cheque
- Iniciativa para fiscalizar con ciudadanos “independientes”
- Alternativa al decreto de Macri
- Buscan que el Municipio platense medie entre propietarios e inquilinos
SUSCRIPCION
SUPLEMENTOS


