Economía

Buitres: por el fallo de la Cámara de Nueva York, peligra la sesión del martes

El bloque Justicialista pidió suspender la sesión en Diputados, en línea con lo solicitado por el jefe de bloque del FPV en el Senado, Miguel Pichetto. El Frente Renovador, en tanto, analiza qué hacer ante el nuevo escenario. En el PRO afirman que el fallo es "intrascendente" y no afecta el acuerdo.

sesion

El fallo de la Cámara de Apelaciones de Nueva York que dejó en suspenso el levantamiento de las medidas cautelares del juez Thomas Griesa puso en peligro la sesión del martes en la Cámara de Diputados y, por ende, el acuerdo con los fondos buitre al que el gobierno esperaba darle media sanción ese día en el recinto.

Tras la decisión del tribunal de alzada neoyorquino, el bloque Justicialista que responde a Diego Bossio pidió anoche suspender la sesión, en línea con lo que había manifestado antes el jefe del bloque del Frente para la Victoria en el Senado, Miguel Pichetto, que había calificado la situación como «muy preocupante». «Es un hecho nuevo que altera absolutamente todo. Estamos de acuerdo en que hay que resolver este problema, pero hay que actuar con mucha responsabilidad», afirmó al diario La Nación el presidente del bloque bossista, Oscar Romero.

Resta definir qué hará el frente UNA, comandado por Sergio Massa. Por lo pronto, el tigrense mandó a su equipo económico a analizar la cuestión: les ordenó a Marco Lavagna, Guillermo Nielsen y Leonardo Macdur realizar informes y, con esa información, hoy decidirá si se suma al pedido de Romero y Pichetto.

Sin el respaldo de los bloques de Bossio y Massa, el oficialismo no logra juntar los votos necesarios para aprobar el proyecto. Por eso, busca calmar las aguas y llevar tranquilidad a esos legisladores. «Siempre supimos que la Cámara tenía que confirmar el fallo de Griesa. Lo que dijeron el viernes es que el levantamiento de las cautelares sólo es efectivo si ellos confirman el fallo, el 4 de abril», afirmó, también en La Nación, el presidente del bloque PRO en Diputados, Nicolás Massot.

También el secretario de Finanzas, Luis Caputo, minimizó los alcances del fallo: «Es una noticia a la que le han dado un ribete negativo, pero es absolutamente intrascendente. La Cámara responde a una presentación de las dos partes, de ellos y nuestra, en la que nosotros decimos que no vamos a hacer nada hasta que la Cámara de Apelaciones se expida».