Política

«Se busca visibilizar una verdad para que todos la puedan conocer»

La directora del Estado en Papel Prensa aclaró la situación de la empresa y brindó detalles de su apropiación durante 1976. Fue durante una charla brindada en la sede porteña de Smata y organizada por la agrupación kirchnerista Todas con Cristina. Además adelantó que el martes próximo le entregarán a la la presidenta un informe sobre la investigación a la empresa papelera.

La licenciada ayer en el salón Hugo del Carril

En el auditorio Hugo del Carril, del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (SMATA), ubicado en la calle Belgrano se realizó una charla debate sobre  «El rol del estado en Papel Prensa: un caso típico de acuerdo cívico – militar».

Luego de la presentación de la jornada, una integrante de la agrupación «Todas con Cristina», se leyó la carta de Lidia Papaleo dirigida a Guillermo Moreno contando como fue el proceso de transferencia de la empresa de su marido. Luego, Paglieri dio lectura a algunos párrafos de una solicitada publicada el 19 mayo del 77 en Clarín, La Nación y La Prensa, los tres diarios que quedaran a cargo de Papel Prensa SA, a la que señaló como «una declaración de culpabilidad». La funcionaria comentó que»Papel Prensa no tiene voluntad de abastecer a todo el mercado argentino; ese es el fondo de la cuestión» y agregó que al apropiarse de las editoriales gráficas podían «determinar a quién abastacer papel y a quién no»

Paglieri dijo que uno de los ejes de su informe «tiene que ver con el poder económico del brazo ejecutor que fue el gobierno militar. La junta quería silencio y lo tuvo, y ellos necesitaban el mercado y por eso hicieron silencio y se apropiaron de la libertad de expresión». La Directora del Estado de Papel Prensa opinó que «el papel es un bien estrátegico para la democracia» y sentenció que»apropiarse del papel para diarios es apropiarse de la libertad de expresión».

No podrán separar a los tres directores del Estado:

La Comisión Nacional de Valores (CNV) rechazó hoy por unanimidad lo resuelto en la reunión de directorio de Papel Prensa efectuada ayer donde los representantes de los accionistas privados (Clarín y La Nación) decidieron separar a los tres directores del Estado. «En una decisión por unanimidad, el directorio de la Comisión votó el dictamen de la comisión emisora de rechazar lo resuelto por el directorio de Papel Prensa», informó el presidente de la CNV, Alejandro Vanoli.Para finalizar, marcó que los privados «interpretaron en forma aislada la ley de sociedades sin tener en cuenta que hay que verla en conexión con todas las normas en el país».