Sociedad

ONG’s llevarán propuestas al Congreso

Campaña para otorgar mayor Licencia por Paternidad

La Comisión de Legislación del Trabajo de la Cámara de Diputados vuelve a reunirse para tratar el proyecto de “equidad salarial” y de ampliación de licencias parentales. El objetivo es conseguir ampliar el período de sólo dos días fuera del trabajo que los hombres tienen para criar a sus hijos e hijas recién nacidos.

paternidad

A la cita fueron convocadas distintas organizaciones no gubernamentales feministas, que reclaman cambios a una propuesta que ya cosechó críticas de parte de la CGT y sectores de la oposición.

Mientras que en el caso de las mujeres la ley argentina contempla un período de 90 días pagos de cese de la actividad laboral -45 antes del parto y 45 después-, para los hombres sólo se consideran dos días, luego del nacimiento.

Existen tres principios que atraviesan los lineamientos de esta iniciativa:

Corresponsabilidad: Se apunta a un esquema de licencias que comparta tanto la responsabilidad como el derecho de los hombres y mujeres a dedicarles tiempo a sus hijos e hijas
Equidad de género: Con la extensión de la licencia por paternidad se busca dar un paso más hacia la equidad de género y que el cuidado de los niños, niñas y adolescentes deje de considerarse “una responsabilidad privada y exclusiva de las mujeres”
Igualdad de oportunidades: Es uno de los objetivos últimos al que se espera contribuyan sindicatos, empresas y lugares de empleo público con medidas que permitan a trabajadores y trabajadores “conciliar su vida laboral y familiar” por igual.

En la actualidad hay hay 74 proyectos de ley sobre licencias parentales descansando en Diputados.