Economía

Cayeron en febrero las ventas minoristas

Lo hicieron ese mes en un 4,5%. Mientras en lo que va del año, las ventas minoristas cayeron 3,4 por ciento según CAME.

El rubro deportes fue de los mas perjudicados.

Las cantidades vendidas por los comercios minoristas bajaron 4,5% en febrero frente a igual mes de 2015, de acuerdo con un relevamiento de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

Según la entidad, las ventas fueron «afectadas por la pérdida de poder adquisitivo de las familias y la menor capacidad de financiamiento que mostraron muchos compradores, cuyas tarjetas de crédito resultaron saturadas».

«Febrero no fue un buen mes para el comercio. Los consumidores se volcaron especialmente a las ofertas y relegaron algunos gastos de menor necesidad a la espera de una mayor definición sobre la coyuntura económica. Así, el segundo mes del año encontró a un consumidor muy cauto, que buscó precios y sólo compró por necesidad u oportunidad», señaló CAME.

Con el resultado de febrero, las ventas minoristas medidas en cantidades iniciaron el primer bimestre del año con una caída de 3,4% frente al mismo período del año pasado.

De acuerdo con el relevamiento realizado en 1.305 comercios minoristas del país, todos los rubros registraron tendencia negativa en febrero, con peor desempeño en Deportes (-6,6%); Electrodomésticos (-6,1%); Perfumería (-5,9%); Golosinas (5,8%); y Marroquinería (-5,5%).

Las ventas de Alimentos y Bebidas cayeron 3,8%; las de Indumentaria 5,3%; y Materiales para la Construcción decreció 3,3%.