Política

Celebran el proyecto oficial de expropiación de tierras para barrios precarios

El dirigente de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), Juan Grabois, defendió y aplaudió hoy al proyecto de ley presentado por el oficialismo a la Cámara de Diputados para expropiar las tierras que ocupan barrios precarios y darles títulos de propiedad a sus habitantes.

tierras

El dirigente de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), Juan Grabois, defendió y aplaudió hoy al proyecto de ley presentado por el oficialismo a la Cámara de Diputados para expropiar las tierras que ocupan barrios precarios y darles títulos de propiedad a sus habitantes.

La iniciativa de la coalición oficialista Cambiemos permitirá que el Estado «intervenga brindando los servicios públicos que los vecinos no tienen», destacó en declaraciones a la radio Con Vos.

«En el mediano plazo, los pobladores tendrán la titularidad de la vivienda que ocupa», agregó Grabois y remarcó que «lo más importante es que el Estado va a poder intervenir brindando los servicios públicos que los vecinos no tienen».

Días atrás, los presidentes de las bancadas del interbloque Cambiemos en Diputados, Mario Negri (UCR), Nicolás Massot (PRO) y Elisa Carrió (CC) presentaron el proyecto de ley que impulsa la expropiación de las tierras donde se levantan 4.228 barrios precarios de todo el país con el fin de darles el título de propiedad a sus habitantes.

Cambiemos buscará hoy agilizar el tratamiento de la iniciativa en la Cámara de Diputados, en una reunión que sus legisladores mantendrán en la Casa Rosada con la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, para interiorizarla sobre los pormenores del proyecto.

Para Grabois, es «extraordinariamente importante» que el proyecto cuente con el apoyo del bloque del oficialismo y confió en que «saldrá aprobado por unanimidad».

«Tendría que ser una política de Estado, de integración social para esos barrios populares porque durante muchos años nadie resolvió el problema legal de los asentamientos ocupados», sostuvo el dirigente de la Ctep.

La iniciativa permitirá la urbanización de villas de emergencia en la que según Grabois hay «cinco millones de hombres y mujeres que conforman una civilización paralela, sin cloacas, luz gas, agua ni recolección de residuos».
El proyecto declara de «interés público» el régimen de integración socio urbana de los barrios populares identificados en el Registro Nacional de Barrios Populares en Proceso de Integración Urbana (Renabap) creado por el decreto 358/2017.

«Corta por lo sano, nacionaliza el suelo para desarrollar seriamente un proyecto a escala masiva», enfatizó Grabois al reivindicar los censos que hicieron organizaciones sociales como Barrios de Pie, la Corriente Clasista y Combativa.

Esas organizaciones y la CTEP «rastrillaron los barrios donde los organismos oficiales no se quieren meter», comentó.

Con relación al presupuesto que representa, explicó que se necesitan «unos 400 millones de pesos durante seis años», aunque aclaró que el proyecto «no establece montos porque no se pudo consensuar».

«Si es una política de Estado que trasciende este gobierno y se asume como un proyecto de interés nacional, se puede resolver hacer el deslinde de las parcelas y la titularización» de sus ocupantes como propietarios, advirtió.
Grabois consideró que «si no hay políticas de intervención sobre estos núcleos donde el Estado se hizo el boludo durante mucho tiempo, va a haber un problema para los de adentro y los de afuera», al aludir a la situación de violencia en las favelas de Brasil.

«Los que tenemos responsabilidad, tenemos que aprovechar la oportunidad y no tener prejuicios», sostuvo en referencia al consenso alcanzado con el Gobierno de Mauricio Macri, de quien dijo que «en Argentina, no hay nadie más a la derecha que él».

Fuente: Télam