Economía

La CGT apoyó la participación en las ganancias y la reforma de la Carta Orgánica del Banco Central

El consejo directivo de la CGT apoyó por unanimidad las dos propuestas que en materia de políticas económicas debía debatir en la reunión. La iniciativa será presentada mañana en el Congreso, ya que todavía restan algunos detalles técnicos.

Tras el apoyo de la CGT, la participación de los trabajadores va al Congreso.

Por un lado brindo su apoyo a la propuesta elaborada por el Diputado Héctor Recalde referido a la participación de los trabajadores en las ganancias tal como lo marca la Constitución Nacional en su Artículo 14 bis.El  proyecto que cuenta con un extenso articulado según  Recalde   será un proceso gradual: comenzará a aplicarse en las empresas de más de 300 empleados y se irá extendiendo al resto de las firmas progresivamente.   Contempla la creación de un fondo solidario donde irán a parar alrededor del 5 por ciento de los recursos totales a participar, que buscará brindar una cobertura a los trabajadores en empleos informales. Los pormenores que no defina la ley serán resueltos por un consejo tripartito. 

“Todo momento es bueno para cumplir con la Constitución Nacional”, explicó Julio Piumato, Secretario de Derechos Humanos de la CGT. En declaraciones exclusivas al Mensajero Diario resaltó que “es muy importante avanzar porque es un derecho constitucional que no se aplica, recordó que desde 1957 existieron distintos proyectos del socialismo y la UCR, éste último en 1986, que nunca lograron llevarse a la práctica. Este es un buen momento para iniciar el debate que les va a sacar las caretas a muchos. No hay que asustarse por participar en las ganancias, es bueno también para los empresarios ya que los trabajadores van  a tener más ganas de que las ganancias sean mayores.”

El proyecto de ley que presentará Recalde y legisladores vinculados con el sindicalismo, fa logrado  ganar adhesiones y ahora el respaldo de la CGT.  Desde el ex presidente Néstor Kirchner y la bancada del Frente para la Victoria en la Cámara baja que encabeza Agustín Rossi hasta   algunos de los diputados de la centroizquierda, como el GEN de Margarita Stolbizer o el legislador Eduardo Macaluse autor  comienzos de año un proyecto similar junto con representantes de Proyecto Sur.  En la reunión   también  se analizo los principales lineamientos de la reforma de la Carta Orgánica del Banco Central para incluir la creación de empleo y el crecimiento económico en sus objetivos.  Los dirigentes de la UIA sostuvieron su rechazo al proyecto desde la semana pasada, cuando el presidente de la entidad asoció, alarmado, la medida a la política económica del socialismo cubano y reclamó al Gobierno “que ponga límites a la avanzada del apriete”. Ayer, la cúpula empresaria reiteró su posición con un lenguaje menos confrontativo, al señalar que el proyecto “va a atentar contra la inversión y la producción, fomentando el aumento de la economía informal, con resultados contrarios a los que se proclaman”.La CGT cuestionó que los empresarios prejuzguen la medida antes de conocer el proyecto, y recuerdan que no sólo países como Brasil, Canadá, Alemania, México y Perú poseen este tipo de mecanismos, sino que también existen antecedentes locales en el fabricante de neumáticos Firestone. A su vez, aseguran que la medida no perjudica a las empresas que tengan beneficios ni desalienta sus inversiones, ya que la porción de las ganancias que reinvierten los empresarios no se toman en cuenta para participar.