Política

Comienza el escrutinio definitivo

La Cámara Nacional Electoral informó que el escrutinio definitivo de las PASO comenzó ayer en varios distritos del país, mientras que hoy arranca en el resto, incluida la provincia de Buenos Aires.

escrutinio

Tras la polémica por la interrupción en la carga de votos, el escrutinio definitivo de las elecciones PASO comenzó ayer a las 18 en varios distritos del país, mientras que, en el resto, incluida la provincia de Buenos Aires, arrancó hoy en las primeras horas de la mañana. Así lo informó la Cámara Nacional Electoral a través de un comunicado, en el que justificó la decisión debido a «razones de mejor organización».

Fuentes de la Justicia federal con competencia electoral bonaerense confirmaron que el recuento de las actas elaboradas tras la votación se llevará a cabo desde las 8 en el Teatro Argentino, ubicado en calle 51 entre 9 y 10, y la actividad comenzará con los resultados de la Octava Sección Electoral (La Plata).

El arqueo continuará con las actas de los municipios que integran la Primera Sección Electoral (norte del conurbano) y así seguirá en ascenso hasta la Séptima Sección (centro de la provincia).

Según la resolución del juez electoral, Juan Manuel Culotta, el horario de trabajo será de «8 a 13 y de 14 a 19, en días corridos, con habilitación de días y horas inhábiles».

A su vez, voceros de la Justicia electoral advirtieron que la demora del escrutinio final dependerá exclusivamente de la confección de las actas, al tiempo que advirtieron sobre el «ajustado» plazo para realizarlo, ya que debe estar finalizad antes de fin de mes. Es que el 2 de septiembre es la fecha en la que los frentes electorales y los partidos deben presentar los candidatos para octubre.

Asimismo, desde las fuentes consultadas advirtieron que la ajustada diferencia de votos entre las alianzas Cambiemos y Unidad Ciudadana en las categorías nacionales podría afectar la rapidez del conteo ante posibles objeciones de los telegramas.

En ese sentido, el juez Culotta recordó en la resolución que podrá declararse «temeraria o maliciosa» la conducta de las agrupaciones políticas que «recurran o impugnen votos» de manera «improcedente o con un propósito obstruccionista».

Y que en esos casos se podrán aplicar «sanciones» que van desde multas hasta «la privación de los derechos políticos por el término de 1 a 10 años».

El resultado de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) de 2015 demoró 20 días y, como en todos los escrutinios, del recuento pueden participar apoderados y fiscales de los partidos y frentes electorales que participaron de los comicios.

Por su parte, la Cámara Nacional Electoral recordó que «el escrutinio definitivo se encuentra a cargo del Poder Judicial de la Nación (a diferencia del provisorio, que lo realiza una empresa contratada por el Poder Ejecutivo) y es el único cómputo que tiene valor legal para la proclamación de los candidatos electos».