Política

Con plenarios en el Congreso

Comienzan el Debate para Despenalizar el Aborto

Esta semana comienzan las reuniones plenarias en la Cámara de Diputados de la Nación, para analizar y debatir proyectos de ley referidos a la interrupción voluntaria del embarazo.

aborto

A partir del próximo 10 de abril se realizarán, todos los martes y jueves entre las 10 y las 18, reuniones plenarias en la Cámara de Diputados de la Nación, para analizar y debatir proyectos de ley referidos a la interrupción voluntaria del embarazo.

De esos encuentros –que serán transmitidos en vivo por NCN- participarán especialistas y representantes de organizaciones interesadas en expresar sus opiniones.

Cada diputado nacional tuvo acceso a proponer hasta un máximo de cuatro expositores. La primera reunión será, como se dijo, el 10 de abril y la última aún no tiene fecha establecida pero por el número de expositores anotados se estima que sería a fines de mayo.

Serán, entonces, casi dos meses de debate intenso, con la participación de un número de expositores que podría superar los 1.000.

Para ordenar los debates, se dispuso que sólo podrán participar de las reuniones los diputados nacionales y los invitados a realizar exposiciones, además de la prensa acreditada. Se habilitarán dependencias para que asesores e interesados puedan seguir en directo el desarrollo de los plenarios, además de las transmisiones por streaming.

El titular de la comisión de Legislación General, diputado Daniel Lipovetzky, fue el encargado de formalizar la metodología de trabajo para debatir en la Cámara baja durante la primera reunión plenaria en marzo con el objetivo de poner en debate los proyectos de ley que contemplan modificaciones a la legislación argentina en materia de aborto.

Legislación General es la comisión cabecera de la temática, pero también serán parte de los plenarios las comisiones de Legislación Penal; Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia; y Acción Social y Salud Publica, donde fueron girados los proyectos de ley sobre el tema.