Política

La Comisión de DDHH recibe a familiares de Sergio Ávalos

Se trata del joven desaparecido en 2013, cuyos familiares asistirán esta tarde al Congreso. El encuentro es en el marco de que el Poder Judicial neuquino aceptó el cambio de carátula en la causa para clasificarla como una “desaparición forzada”.

Familiares de Sergio Ávalos, desaparecido en democracia, serán recibidos hoy a la 15 por un grupo de legisladores integrantes de la Comisión de Derechos Humanos de Diputados. 

 

Ávalos desapareció en 2003, es estudiante en la Universidad del Comahue y su familia lo busca con vida. 

 

La reunión con los integrantes del cuerpo que preside Remo Carlotto (FPV – Buenos Aires), impulsada por el diputado nacional Nicolás del Caño (FIT – Mendoza), tiene el objetivo de lograr una audiencia que solicitaron en septiembre para continuar exigiendo la aparición con vida de Sergio Ávalos y el reconocimiento de que se trata de una desaparición forzada sucedida en democracia. 

 

En ese sentido, Del Caño anticipó que tras el encuentro con los familiares de Ávalos, exigirán “el pronunciamiento de todos los diputados y diputadas para que finalmente se reconozca que se trata de una desaparición forzada en plena democracia, se acepte el habeas corpus que exige la búsqueda inmediata y sin más dilaciones de Sergio Avalos y se exija el pronunciamiento urgente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, donde actualmente reside la causa, después de once años de impunidad”.

 

El encuentro con los integrantes de DDHH se da en el marco de que el Poder Judicial neuquino aceptó el cambio de carátula en la causa para clasificarla como una “desaparición forzada”, delito que debe investigar la justicia federal. 

 

No obstante el Juzgado Federal de Neuquén y la Cámara Federal no aceptaron la competencia. Por esta razón desde agosto la competencia la debe definir la Corte Suprema de Justicia. Los mismos tribunales federales que se declaran incompetentes para investigar en la causa de Sergio, en junio de este año también rechazaron un “habeas corpus” donde se reclamaba la búsqueda inmediata.

Compartir !

 

Fuente: NCN,