Ciudad

La Comisión Investigadora ya tiene reglamento

Luego de una serie de cuestionamientos acordaron una propuesta de reglamento enviado a la presidencia de la comisión por el legislador Raúl Fernández.

En la reunión de ayer por la tarde, de la comisión que debe determinar las responsabilidades políticas del jefe de Gobierno, Mauricio Macri, en el marco de la causa escuchas, Cristian Ritondo, titular del bloque PRO expresó:»Espero que no impongan un reglamento».

De esta manera se vislumbran nuevos nubarrones para cuando se iniciara el tratamiento del reglamento de funcionamiento.

Tras un arduo debate y una serie de cuartos intermedios, la reunión comenzó con un pedido del PRO para impugnar al titular de la Secretaría, hoy a cargo de Gabriela Cerruti. Así lo explicó el legislador Martín Borreli, alegando que «Nosotros ya sostuvimos que las autoridades carecen de legitimidad. Se habló de proclamación, y es una práctica propia de las monarquías, no del sistema democrático. Con la versión taquigráfica en mano, expresó «nunca se proclamó el titular para la Secretaría. No hubo votación, ni asentimiento».

Este pedido no prosperó a raíz de la negativa del resto de los integrantes. Luego de una serie de cuestionamientos, fueron acordando, punto por punto, una propuesta de reglamento enviado a la presidencia de la comisión por el legislador Raúl Fernández.

El primero fue el objeto de la comisión y luego se fueron tratando otros puntos. Se consensuó que el quórum que tendrá la Investigadora será de 9 miembros presentes, que las votaciones serán nominales con mayoría simple. Por otra parte se le otorgó al presidente Martín Houerst para definir las votaciones, doble voto y será el encargado de suscribir las citaciones y pedidos de informes.

Con relación a las citaciones, la Investigadora, podrá citar a prestar declaración a los funcionarios investigados antes de emitir su dictamen. En este punto, el reglamento garantiza que los citados gozarán de todas las garantías del debido proceso y podrán negarse «sin que ello sea considerada una presunción en su contra».Además, «tendrá potestad para requerir a entidades públicas y privadas todos aquellos informes o elementos que sean conducentes al esclarecimiento de los hechos investigados. Puede también constituirse en oficinas públicas a los fines de solicitar toda aquella documentación conducente al curso de la investigación». El macrismo intentó modificar varios puntos, pero no lo logró. Sólo pudieron insertar su postura para que algunas reuniones de la Comisión sean reservadas, si así lo consideran los miembros en una mayoría absoluta.

Todas las reuniones serán públicas, con transmisión por circuito cerrado y a través de la web www.legislatura.gov.ar. Según el reglamento, el período para recibir pruebas finalizará el 1 de diciembre, y la Comisión tendrá 15 días hábiles para emitir el informe final.

Este informe final deberá llevar la firma de los integrantes, nadie podrá abstenerse y será presentado al Poder Ejecutivo, al Poder Judicial y al presidente de la Legislatura, quien deberá convocar a una sesión especial a los efectos de dar tratamiento.