Las Comparsas de Gualeguaychú - El mensajero Diario

El Mensajero Diario

mié 23 Abr 2014

Vecinos y Comunas | Webzine de la Cidad de Buenos Aires


MENSAJERO TURíSTICO

20:32 | 15/02/2012

Las Comparsas de Gualeguaychú

Las comparsas de Gualeguaychú tienen un límite de doscientos sesenta integrantes como máximo y un tope de cuatro carrozas y cuatro trajes de fantasía. Cada año deben elaborar un tema o argumento que se desarrolla a través de sus distintas partes. Aquí la historia de cada una de las comparsas.

Fotos de las tradicionales comparsas de Entre Ríos.

Fotos de las tradicionales comparsas de Entre Ríos.

Fotos de las tradicionales comparsas de Entre Ríos. Fotos de las tradicionales comparsas de Entre Ríos. Fotos de las tradicionales comparsas de Entre Ríos. Fotos de las tradicionales comparsas de Entre Ríos.
Mari Mari (Buen día, en mapuche) 
El Club Central Entrerriano era una de las instituciones que integraban la nueva comisión de corsos que se había fundado en 1978. Pero no tenía mayores antecedentes en materia de espectáculo de carnaval, salvo una Scola do Samba que había presentado en 1972 dirigida por Osvaldo Rey. El delegado de Central Entrerriano ante la Comisión de corsos era el joven José María Bértora,Morochito, hijo del Dr. José María Bértora, quien durante tres décadas había ocupado en forma casi permanente la Presidencia del Club y por cuya gestión se compraron los primeros inmuebles con los que se hizo la actual sede además del gimnasio que lleva su nombre. Morochito Bértora era quien más insistía en que el Club presentara algún espectáculo para carnaval, porque de ese modo se aseguraba una mejor participación en las ganancias. Fue así como en el año 1979 Central Entrerriano presentó una carroza muy bien realizada, en la que tuvo mucho que ver el trabajo de la Sra. Nélida Bermúdez de Irigoyen, Nelita.
En la carroza de 1979 iba la Reina de Central, Srta. María Elena Schaaf, que si bien no fue consagrada reina del carnaval de ese año, su carroza como tal, ganó el primer premio en su categoría. Por aquella época un grupo de matrimonios del Club Central, había viajado a Concepción del Uruguay para ver desfilar una de las grandes comparsas de Corrientes (Por entonces la ciudad de Corrientes era considerada Capital del Carnaval del País). Entre otros, habían viajado el Dr. Eduardo Baretich, que era presidente del Club, Pibe y Gladys Aleu, Nelita y Betucho Irigoyen. En esa ocasión, Nelita le dijo a Baretich, un poco en serio y un poco en broma, luego de ver pasar la gran comparsa: “cuando quieran hacer una comparsa como ésta, avísenme...”Al año siguiente Baretich se presentó en su casa recordándole la promesa. Pero como no había tiempo suficiente (una comparsa lleva varios meses de trabajo) resolvieron no presentar nada en 1980 pero sí en cambio, ponerse a trabajar para 1981. Casi todo el trabajo de la comparsa se realizó en la propia casa de Nelita Bermúdez y su marido Betucho Irigoyen, que era muy amplia y estaba a una cuadra del Club en calle Méndez esquina Chacabuco.
Al nombre de la comparsa, Nelita lo extrajo de un libro de leyendas indígenas. Marí Mari significa Buen día o el amanecer. Por eso, desde sus comienzos se lo representa con un gallo, el sol naciente o bien con ambas cosas. Una de las claves del éxito de Marí Marí, aparte del esplendor de sus trajes y la belleza de sus pasistas, fue la canción. La música la escogieron de una colección de sambas brasileños que había traído el Dr. Giovanni de Domini, que había vivido en Brasil. La letra fue escrita por Jorge Chávez que junto con toda su familia fue uno de los que más trabajaron para la comparsa. La cantaba Dito Olcese con una orquesta que dirigía Jorge Reynoso y fue tal éxito la canción, que en pocos días la cantaba todo Gualeguaychú no sólo en el corso sino en todos los barrios de la ciudad. Su estribillo más conocido y recordado era: canta canta linda gente, que la alegría está aquí, el carnaval ha llegado, lo trajo ahora Marí Marí. Otras de las claves del éxito de Marí Marí consistió en ser la primera comparsa que introdujo, al igual que las de Brasil, un tema samba o samba enredo, tanto en la música como en el baile. Hasta entonces, las comparsas locales tenían en su batucada un ritmo parecido al de las marchas militares. Pero Marí Marí introdujo el ritmo de zamba. Y con él, innovaron en el baile y la coreografía.
Para ello y como parte de la preparación habían hecho varios viajes, primero a Corrientes y luego al Brasil, donde vieron y escucharon las escolas y sus baterías. Y trajeron la novedad a Gualeguaychú, introduciendo por primera vez las ahora célebre paradas de batucada con cambios de ritmo, solos de casetas, etc. que cautivaron al público acostumbrado hasta entonces a otra cosa. También en esos viajes vieron cómo se bailaba el samba y algunas pasistas de la futura comparsa, viajaron especialmente para aprender esos pasos y luego enseñarlos a sus compañeras. Tal el caso de Yolita Bermúdez, sobrina de Nelita.
La carroza era de gran tamaño, toda de color blanco y en ella estaban representados tres elementos, el sol, el gallo y la naturaleza: eran los símbolos de Marí Marí. Su construcción la dirigió la arquitecta Marta de Casas, sobre una idea de Nelita Bermúdez y se realizó en el galpón de Mendaro, en Del Valle y Alem. La Reina de Marí Marí era Gabriela Barcia.
La irrupción de esta comparsa con sus fabulosos trajes en los que abundaban las plumas, piedras y lentejuelas de gran calidad de confección, más las innovaciones en el ritmo musical y pasos de baile y sobre todo el éxito contagioso de su canción, hicieron que debutara ganado. Esto se ha repetido muchos años, al punto de ser la comparsa que más primeros premios ha obtenido en el carnaval de Gualeguaychú.
Sus éxitos más resonantes de los primeros años fueron la realización de temas como Leyenda de la Victoria Regia, Aída (aunque no ganó) Flash Gordon, Nelita (en su homenaje)Combustible para la Ilusión, Afrú Zambó, etc. Durante quince años fue dirigida porJosé Luis Gestro quien le hizo ganar la mayor cantidad de primeros premios (12) y cuya temprana muerte enlutó al carnaval de Gualeguaychú.

Kamarr (Luna, en árabe) 
El Centro Cultural y Social Sirio Libanés fundado por Don Habib Haddad en 1936. A fines de la década de 1970 había caído en una crisis. Recién en 1980, el Dr. Julián Majul que ejercía la presidencia del centro, convocó a toda la colectividad para recuperar la actividad de la institución. Surge la gestación de la idea de un “Conjunto Carnavalesco” para participar del Carnaval.
Este emprendimiento demandaba un tremendo esfuerzo económico, ya que tendrían que ponerse a la altura de los grupos ya existentes y competir con ellos, dándole brillo y animación a los corsos de 1981, pero que a su vez era una oportunidad excelente de movilizar a sus integrantes, difundir su cultura a través de un tema apropiado y, retribuir de algún modo a la comunidad de Gualeguaychú. Como la comparsa representaría al Club Sirio Libanes el nombre debía ser en árabe por lo que se hizo una selección de varias propuestas de las que ganó Kamarr, no solo por su facil pronunciación y escritura, sino porque principalmente por su significado: “LUNA”, que es un símbolo muy importante para la cultura árabe.
 Una de sus directivas, Olga Silio, que había sido compañera de Numa Frutos, propuso realizar una comparsa. Decidido esto, presentó un proyecto Numa Frutos que fue aprobado.
Mucha gente trabajó y toda la colectividad árabe le dio su apoyo. La carroza fue realizada por un jovencito que por entonces solo tenía 14 años, pero que luego se convertiría en uno de los monstruos sagrados, del carnaval de Gualeguaychú: era José Luis Gestro luego director de Marí Marí. El tema elegido de Kamarr ‘81 fue “Las mil y una noche”, que obtuvo el primer premio en “conjuntos carnavalescos”,es decir con menos integrantes que las comparsas.
Luego ascendió a la categoría de comparsa. También obtuvo el premio a la mejor música que era una adaptación de una canción árabe.

O'Bahia (por la ciudad brasilera de Bahía) 
O´Bahia es la segunda comparsa en antigüedad. Aparece por primera vez en el corso de 1980 y es presentada por el Club Pescadores de Gualeguaychú, fundado el 22 de febrero de 1949. El Club Pescadores fue creado con el fin de agrupar a los pescadores lugareños.
En 1976 fue elegido presidente el Sr. Antonio Leopoldo Peverelli y pese a que Pescadores era una institución sin antecedentes carnavalescos decidió formar parte de la Comisión del Carnaval Internacional del Río Uruguay. En 1979 se invitó a catorce instituciones a participar del carnaval y con mucho esfuerzo se trajeron algunas comparsas foráneas como Yasí Verá y Copacabana de Corrientes, Sisí y Macumba de Gualeguay, Scola do Amarillo de Brasil, Carumbé de Paso de los Libres y Arco Iris de Concepción del Uruguay. Todo esto se hacia, no solo para recaudar los primeros fondos sino también, para crear ambiente de carnaval.
Galeria de Fotos 
      
Lo que constituye un mérito elogiable es que, aún con menores recursos, O´Bahia tuvo el coraje de lanzarse en 1980, un año antes que las tres restantes. Una de las pioneras en esta comparsa fue Ada Kilmarr de Peralta que era una mujer muy entusiasta y trabajadora. Se entusiasmó tanto que a los pocos días había contagiado a toda la familia pescadora y fue la que se puso al frente de la comparsa. Por eso se la recuerda como la verdadera fundadora de O´Bahia. Y dicho sea de paso, fue su madre quién eligió el nombre a la comparsa.
Los realizadores de comparsa, debían constituirse en organizadores del corso. Fue en ese momento, cuando se comenzó a cobrar entrada para solventar las inversiones y para mejorar el espectáculo. Hay que tener en cuenta dos características de esos años nadie sabia mucho sobre carnaval y nadie cobraba nada, sólo se contaba con la buena voluntad de todos.
En 1979, Pescadores no tenía nada, ni siquiera una mísera pluma. Como si eso fuera poco tampoco tenian nada de experiencia, sólo contaba con un poco de instinto carrocero y artístico y con una gran dosis de buena voluntad. Para conseguir los primeros pesos recurría a cualquier actividad que pudiera significar alguna recaudación: loterías familiares, pescas a beneficio y salvadores préstamos sin intereses. O´Bahia de todas las entidades que presentaban espectáculo, que así era como se decía, era la más pobre. El taller general se había establecido en la sede del club y para intensificar el trabajo algunas familias se mudaron allí durante un mes y formaron un gran campamento.
Lo que siempre se destaco de O´Bahia fue su batucada. Rubén "Ojito" Giménez, el director, es uno de los clásicos del carnaval y es en parte el encargado de sentar las bases para un cambio de ritmo de carnaval, ya que, a partir de su incorporación se abandonaron las marchas del tipo militar para adoptarse el estilo brasileño-correntino. En este sentido O´Bahia fue pionera, aunque Marí - Marí hizo luego el resto, al año siguiente. En sus primeros años se destacaban los temas brasileros, como en su primer comparsa O´Bahia, en la que se homenajeaba a la ciudad de origen del carnaval, otros temas fueron "Fabracumba" (Fantasía brasilera de la Macumba), "Saudades", "100 años de cine", "Swivels, la máquina del dinero".
Una vez que el carnaval comenzó a crecer hubo varios años en los que O´Bahia no desfiló debido a la infinidad de deudas que el club tenía y que le impedían invertir en una comparsa. Pero cuando el circuito funcionaba en Avenida Rocamora O´Bahia decidió volver, totalmente renovada. Y fue ahí, cuando la comparsa del club de Pescadores dio un giro de 180 grados y dejó de ser esa comparsa económicamente débil para convertirse en una de las más alegres del desfile y empezar a competir con las ganadoras de siempre. De hecho esta actitud la a llevado a ser la ganadora de las ediciones 1999 y 2000, convirtiéndola en una candidata a ser ganadora.

Ara Yevi (tiempo de diversión en guaraní) 
El Club Tiro Federal, fundado en 1920, era otro de los integrantes de la Comisión de Corsos creada en 1978. Al llegar el carnaval de 1981 la Sra. Elena Taibo de Dacal, cuyo hijo era jugador de fútbol de las inferiores de Tiro, ofrece al Presidente Ambrosio Lozano Aguiar, el aporte de su escuela de baile, para formar una comparsa (ya lo había hecho años antes con Acorad y luego pasó a colaborar como coreógrafa en Kamarr). Un gran grupo de socios y sus esposas, incluidos mucho dirigentes del fútbol, se dieron a la tarea de organizar la comparsa que en idioma Guaraní significa Tiempo de Diversión.
Galeria de Fotos 
      
Se presentó por primera vez en 1981 representando el Folies Bergere célebre teatro de revistas de París. Su primera reina era la joven Roxana Peirot que por entonces vivía en Rosario del Tala aunque sus padres eran de Gualeguaychú. Entre las pasistas mas destacadas de Ara Yeví se recuerda a Rosario Lanjo y Ana María Frávega.

Papelitos (por sus trajes de papel crepé de distintos colores) 
Papelitos que es la más antigua de las cinco comparsas actuales, comenzó como una pequeña agrupación infantil formada por niños del barrio Oeste en 1977 y era denominada por los padres de estos niños como la "murguita de los gurises". Al principio eran diez o doce, pero con el correr de los días se iban anotando nuevos integrantes hasta que llegaron a 40. Cuando los padres vieron la dimensión que estaba tomando la comparsita decidieron reunirse para ayudarlos y darles alguna organización. Fue así como el músico de la banda del Regimiento Don Marcelino Amarillo comenzó a prepararlos. A los pocos días la batucada infantil había adquirido un ritmo que llamaba la atención y todo el barrio salía a la hora de su paso.
Galeria de Fotos 
      
Por aquel entonces, el Club Juventud Unida organizaba unos festivales que se llamaban El Carnaval de la Risa pues incluía concursos de carcajadas entre otros rubros. El grupo de padres, entre los cuales estaba Mirta Rodríguez de Larrivey, Rosbel Ríos, María Rosa de Arakaki, Marcelino Amarillo,entre otros, decidieron inscribir la comparsa infantil para concursar en el Carnaval de la Risa. Como no tenían muchos recursos para hacer los trajes, resolvieron confeccionarlos en papel crepé de distintos colores, adornados con cintas de papel metalizado y las plumas se imitaban con penachos recogidos en el campo que luego teñían. Cuando hubo que buscar un nombre para inscribirse, una de las madres dijo al verlos con sus trajes: “pero si parecen unos papelitos..”. Entonces alguien propuso que llevaran por nombre Papelitos. Pero los chicos no estuvieron de acuerdo porque querían que en el nombre estuviera representado el Barrio. Fue así que alguien propuso un nombre que conformó atodos: Papelitos del Oeste.

Corsos de Gualeguaychú
Papelitos

Bastonera Silvina Larrea y sus geishas
Papelitos
Su actuación en el Carnaval de la Risa fue un gran éxito y ganaron el primer premio en la categoría infantil. Y tal fue su entusiasmo que resolvieron inscribirse ese mismo año, 1977, para concursar en la misma categoría en el Corso Oficial. Allí tenían un duro rival, que era la comparsa Acoracita, versión infantil deAcorad, por entonces la sensación de nuestro carnaval. Y Papelitos del Oeste logró la hazaña de ganar a todas sus competidoras llevándose el primer premio de la categoría en el Corso Oficial.
Al año siguiente, agregaron algunos integrantes de mayor edad y resolvieron presentarse en la categoría mayor. Y nuevamente Papelitos del Oeste gana el primer premio pero ahora en la categoría máxima de comparsas. Ese mismo año, ante el sacrificio que les había costado vestir toda la comparsa, llegan a un acuerdo con el Club Juventud Unida, por el cual en adelante representarían a esa institución, que se hacía cargo de la financiación. Fue en esa ocasión en que se modificó el nombre, suprimiendo al agregado del Oeste con lo que pasó a llamarse Papelitos. Y representando a Juventud ganaron nuevamente en la categoría mayor en los años 1979 y 1980. Hasta entonces, los directores habían sido Mirta Rodríguez de Larrivey, Juan Martínez y Giovanna Benedetti de Ernalz.
Para 1981 resuelven representar un circo. Se llamó "Papelitos Circus Show" y la dirigió la Sra. Lala E. de Torrusio. Ese año alcanzó un esplendor muy parecido al actual. Ya se habían abandonado los característicos trajes de papel que le dieron el nombre y habían aparecido las lentejuelas, las plumas brasileñas o africanas, piedras, mostacilla, etc.
Con el circo, Papelitos había superado los 180 integrantes, fue la más numerosa que se ha visto en nuestro carnaval. Patinadoras, osos polares, payasos, fieras, geishas malabaristas y un trapesista, que entre todos sumaban 180 integrantes, representaban el fascinante mundo del circo. Sin embargo, pese al brillo alcanzado, cuando parecía que en 1981 debía triunfar nuevamente, Papelitos conoció por primera vez el sabor amargo de la derrota.
Ese año debutó ganando Marí Marí. De ahí en más,Papelitos siguió perfeccionándose y ha vuelto a ganar en otras oportunidades, como cuando en Entre Rios Pais del Vuelo (1987) representó estampas y música de la provincia, o más recientemente Don Quijote de la Mancha (1992).

 

Comentarios en esta noticia


El Mensajero Diario.com.ar

El Mensajero Diario.com.ar diario digital | Todos los derechos reservados Copyright © 2011 | Propiedad Intelectual N° 5106975

visitas