Política

Medios

Crece la incertidumbre por la situación de los trabajadores del Grupo Indalo

Se oscureció el panorama para los empleados de la señal C5N y el portal Minutouno tras la decisión judicial de avalar el rechazo de la AFIP a abrir una cuenta inembargable para el pago de sueldos.

indalo

La Sala D de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial falló a favor de AFIP y negó la apertura de una cuenta bancaria inembargable como lo había ordenado el Juez Javier Cosentino. La iniciativa del magistrado era para que los trabajadores de C5N y el portal Minutouno, ambos del grupo Indalo, pudieran cobrar lo que se les debe.

Gerardo Vassallo, Pablo Heredia y Juan Garibotto desestimaron el pedido de Cosentino y eligieron hacer la venia a la AFIP, en lo que parece ser un operativo político-judicial (y mediático, por el silencio de los grandes medios) para ahogar al canal de noticias con más rating del país que, a su vez, es el que más claramente se posiciona contra las políticas de Cambiemos.

«No se ignora que la decisión aquí adoptada, podría dificultar el pago de salarios y demás cargas laborales de devengamiento posconcursal que corresponde a la planta de empleados de la concursada. Tampoco se ignora la índole alimentaria de tales conceptos», reza textualmente el fallo, que acepta el daño que causa entre los trabajadores y sus familias tal decisión.
El juez Cosentino entiende en la causa del concurso de los medios del Grupo Indalo, propiedad de Cristóbal López, quien se encuentra en prisión por el presunto desvío de millones de pesos que no abonó en concepto de cargas sociales de sus empleados.

La medida contra los trabajadores de Indalo y a favor de la estretegia del Gobierno fue repudiada de forma explícita por el kirchnerismo y la izquierda, mientras que las voces del Frente Renovador y el Peronismo Federal fueron más tímidas al respecto. También se expresaron contra la situación el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (Sipreba) y distintos periodistas de medios no oficialistas.

A su vez, el hashtag #CuentaParaSueldosC5N se viralizó en las redes sociales con mensajes de apoyo a los trabajadores.