Gremial

Las clases no empiezan

CTERA exige derogación del decreto que elimina la paritaria nacional docente

Así lo aseguraron Sonia Alesso, Secretaria General de CTERA y Roberto Baradel, Secretario General de SUtEBA

zzzznacp2NOTICIAS ARGENTINAS BAIRES, FEBRERO 23: La Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA) da una conferencia de prensa, encabezada por Sonia Alesso (Sec. Gral.), para anunciar la convocatoria a un paro nacional de 48 horas para el 6 y 7 
de marzo, con lo que no se iniciará como estaba previsto el ciclo 
lectivo. A su lado el titular de SUTEBA, Roberto Baradel.
Foto NA: DAMIAN DOPACIOzzzz

En conferencia de prensa, la Secretaria General de CTERA, Sonia Alesso, expresó luego del Plenario de Secretarios Generales: “Ratificamos nuestra denuncia ante un decreto que elimina la Paritaria Nacional Docente, el Estado Nacional, junto a las provincias, es responsable de la Educación en el país. Intimamos al Gobierno Nacional a que derogue el decreto 52/2018, reponga la vigencia del convenio colectivo de trabajo y convoque a paritarias. Si hay conflicto, el único responsable es el Gobierno”.

Con presencia de Secretarios Generales de las entidades de base de CTERA, Alesso sostuvo: “El Gobierno pretende ponerle un techo de 15% a las paritarias y no vamos a avalarlo, debemos alertar sobre la baja en la inversión educativa en todo el país. Vamos a asistir a la OIT para denunciar esta arbitrariedad. No aceptamos las agresiones del Ministro, no recurrimos a la agresión, exigimos a los funcionarios que cumplan con la ley y tengan buena fe en la negociación colectiva, esto supone el respeto a las entidades sindicales y la democracia sindical”.

Asimismo, CTERA confirmó su participación en la movilización del 22/02 junto al resto de lxs Trabajadorxs, en contra los despidos, el ajuste, los tarifazos, la reforma previsional y laboral, las bajas de planes sociales, por paritarias libres y contra la criminalización de la protesta social. También resolvió convocar el 28/02 al Congreso de CTERA para definir las medidas a realizar en caso que el Gobierno no convoque a la Paritaria Nacional Docente. Por último, el 01/03 los entidades de base de CTERA en cada provincia definirán los pasos a seguir para instar al Gobierno Nacional a que convoque a la discusión paritaria de no haber sido citada la misma.

Por su parte, el Secretario General del SUTEBA, Roberto Baradel, afirmó: “La eliminación de la Paritaria Nacional es un antecedente gravísimo, tanto para docentes como para el resto de los sindicatos, el Gobierno no puede desconocer la ley y negar la discusión salarial. Hay conflicto a partir de la negativa a llamar a los docentes a discutir. Vamos a asistir a cualquier ámbito que no esté enmarcado en el decreto 52/2018, tiene que haber paritarias y deben ser libres”.