Ciudad

Un nuevo negocio inmobiliario

Denuncian irregularidades y privatización de la Tierra Pública

A través de la firma del presidente, Mauricio Macri, el Gobierno nacional autorizó un nuevo negocio inmobiliario en la Isla Demarchi con la privatización de tierra pública del Estado Nacional.

iss

A pesar de la Emergencia Social, Habitacional, Económica y Ambiental que está viviendo el país, la gestión del PRO sigue teniendo como prioridad hacer negocios. En este caso, un nuevo negocio inmobiliario con la privatización de tierra pública del Estado Nacional fue autorizado por el Presidente Macri (El Polo de Desarrollo Urbano) en los predios conocidos como Isla Demarchi[1] sin autorización del Congreso Nacional, el único con competencia para vender y disponer de tierras nacionales.

La isla Demarchi es un predio de 12 hectáreas lindero a Puerto Madero y ubicado en la Dársena Sur frente al barrio de la Boca. Allí funciona la Dirección de Construcciones Portuarias y Vías Navegables, y la Escuela Naval Fluvial.

En su oportunidad, denunciamos públicamente que cuando la ex Presidenta Cristina Fernández de Kirchner destinó la Isla Demarchi para el Polo Industrial Audiovisual no estaba facultada para hacerlo porque no tenía autorización del Congreso Nacional para avanzar con un emprendimiento que implicaría la venta de tierras públicas de propiedad de la nación. Lo cual constituye un delito.

El actual Presidente de la Nación continua estos pasos delictivos para hacer negocios inmobiliarios. No sólo autoriza la venta del predio de la Isla Demarchi sino también los aledaños que pertenezcan a la nación. Pero esta vez, enmarcados en un nuevo Polo llamada de «Desarrollo Urbano».

Macri ya fue denunciado penalmente por el Observatorio del Derecho a la Ciudad y por Izquierda Popular por autorizar la venta de 53 inmuebles sin autorización del Congreso Nacional[2].

En los próximos días se presentará otra denuncia penal por la Isla Demarchi contra el Presidente de la Nación para que la Justicia frene la privatización desbocada desconociendo toda autoridad del Congreso.

Entre dichos inmuebles se encuentran los conocidos como Empalme Norte o Catalinas Norte 2 (9 ha). Esta semana la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires autorizó la construcción en ese inmueble de 7 torres, para seguir expandiendo Puerto Madero hacia el Norte.

Con el Polo de Desarrollo Urbano se pretende expandir Puerto Madero hacia el Sur para llegar a la Ribera del Riachuelo. El nuevo Código Urbanístico que plantea el Pro para la Ciudad autoriza la construcción de torres a lo largo de la ribera del Riachuelo. Se muestra clara la consonancia en los negocios inmobiliarios entre la Nación y la Ciudad.

La avidez privatista de Macri y Larreta no sorprende. Entre ambos han privatizado en la Ciudad de Buenos en 9 años aproximadamente 300 hectáreas de Tierras de la Ciudad. Ahora Macri en el año 2016 como mínimo puso a la venta como mínimo 50 hectáreas de tierras nacionales. En este año no piensa perder tiempo y avanza con la privatización de las 12 hectáreas de la Isla Demarchi.

Mientras tanto, muy cerca de allí, en el Barrio de La Boca se encuentra en Emergencia Habitacional con miles de personas desalojadas en un año y casi 100 desalojos en curso. La afirmación de que gobiernan para los ricos es defendida por la realidad.