Economía

Crisis

Desempleo: Las empresas no planean contratar trabajadores en el semestre

Así evidenció el estudio de la consultora de empleo Manpower, en una encuesta que abarca a 800 empresas sobre su expectativa economica.

fila-desempleados

Según un estudio de la consultora Manpower, la creación de empleo privado continuará estancada durante el tercer trimestre de 2016. El 80% de las firmas consultadas de nueve sectores aseguró que no prevén contratar nuevos empleados entre julio y septiembre, de acuerdo con la Encuesta de Expectativa de Empleo. «No se está dando la consigna de contratar más personal, pero tampoco la de despidos masivos», aseguró Fernando Podestá, director Nacional de Operaciones de Manpower Argentina.

En diálogo con Infobae, Podestá analizó que para el tercer trimestre del año «bajó la cantidad de empresas que planean aumentar personal, y subió quienes piensan disminuir». Un 8 por ciento de las 800 compañías relevadas aseguró que contratará personal, mientras que un 7% estimó que despedirá empleados en el mismo período. Este balance generó una expectativa neta de empleo en un 1% positiva.

Sin embargo, al hacer la comparación interanual histórica, son las proyecciones más débiles desde el tercer trimestre de 2009.

Los sectores que avisoran un estancamiento marcado y con peligro de perdida del empleo resultan ser el de manufactura (en mérito de la liberalización de las importaciones) comercio y rubros minoristas, en razón de la contracción del mercado interno.

Los sectores de la construcción tienen expectativa en mérito de los anuncios de obra pública generados, pero no tienen un piso de certidumbre actual. En tanto, finanzas y seguros, aspiran a repuntar la situación económica, en una marcada tendencia de quienes son las empresas ganadoras en éste modelo económico.

Resulta paradójico el cambio de expectativas en el sector empresario. La misma empresa Manpower, había asegurado en el mes de Enero que «Cada trimestre es mejor que el anterior, y las proyecciones no responden al resultado electoral: la encuesta cerró el viernes anterior a la primera vuelta del 25 de octubre», aseguró Alfredo Fagalde, director General de Manpower Argentina, en una encuesta que evidenciaba la expectativa favorable del sector empresario que hoy colisionó con la realidad.