Gremial

Conflicto

Mas despidos, ahora en el Ministerio de Medio Ambiente

Los despidos en el sector público siguen creciendo. En este caso, en el Ministerio de Ambiente se han materializado despidos, se impide el ingreso de los trabajadores y la policía ha militarizado la zona. ATE Capital continúa en pie de guerra.

Ambiente2

Desde esta mañana, ante la falta de respuestas de las autoridades, los trabajadores y trabajadoras del Ministerio de Ambiente realizan una permanencia pacífica dentro del edificio para exigir la reincorporación de los 28 compañeros y compañeras despedidos arbitrariamente a finales de diciembre pasado. El ministro Sergio Bergman se comprometió a recibir al secretario general de ATE Capital, Daniel Catalano, al secretario de organización, Hugo Bellón, y a los delegados de la junta interna del Ministerio a primera hora de la mañana. 

Mientras avanzan los incendios en La Pampa y Mendoza, el ministro Sergio Bergman despidió a 28 trabajadores y trabajadoras de la cartera encargada de prevenirlos. Las autoridades se negaron a atender el reclamo durante la jornada y amenazaron con el desalojo, hasta que cedieron ante la permanencia pacífica de los trabajadores y trabajadoras y convocaron a una reunión. La zona está militarizada, con camiones hidrantes y decenas de efectivos de infantería.

“Ante una protesta legítima y pacífica de trabajadores y trabajadoras, los funcionarios no nos atienden y se preparan para reprimir despedidos. Este es el diálogo que propone el Gobierno de Mauricio Macri”, denunció Catalano. “No vamos a quedarnos de brazos cruzados, mientras Macri, Andrés Ibarra y Sergio Bergman dejan a trabajadores en la calle”, agregó desde la concentración. Por su parte, Edith Ibáñez, delegada general del Ministerio de Ambiente, señaló que «estamos llevando adelante esta medida porque no hay nada de diálogo, y nos vamos a quedar hasta que nos podamos reunir con las autoridades, apoyando a nuestros compañeros y compañeras». 

Ambiente6

Los despidos en Ambiente son una muestra más del cinismo del Gobierno: mientras avanzan los incendios forestales en Mendoza y La Pampa, Sergio Bergman despide trabajadores y desmantela las áreas encargadas de prevenirlos. Vale recordar que hace pocos meses el “Rabino” Bergman, reconocido por sus apariciones mediáticas y premiado por el macrismo con el Ministerio de Ambiente pese a tener nulos conocimientos en la materia, fue fotografiado disfrazado de planta para “fomentar el uso de las bolsas ecológicas”. Poco después se lo vio volviendo desde Chile intentando pasar los controles de Aduana con dos televisores de grandes dimensiones. 

“Lo que están haciendo es despedir trabajadores para tomar gente de ellos. Despiden gente preparada para tomar gente con sueldos superiores”, cuestionó Bellón. Y apuntó contra el plan de «dotaciones óptimas» que esgrime el Gobierno para llevar adelante los despidos masivos en el Estado. Ante la falta de respuestas y la amenaza represiva, ATE Capital se encuentra en estado de alerta y movilización y reafirma la permanencia pacífica en el Ministerio hasta que el Gobierno se digne a dialogar seriamente, como prometía en campaña.