Diputados sancionó la ley que elimina la figura del avenimiento - El mensajero Diario

El Mensajero Diario

mar 29 Jul 2014

La Movida de la Costa


POLíTICA

22:14 | 21/03/2012

Diputados sancionó la ley que elimina la figura del avenimiento

La Cámara de Diputados aprobó ayer el proyecto de ley que elimina la figura de avenimiento del Código Penal. Filmus, impulsor de la iniciativa, subrayó la importancia de “eliminar una norma retrógrada y discriminatoria, para poder seguir el camino de ampliar derechos y crear una sociedad más justa e igualitaria”.

La Cámara de Diputados aprobó ayer el proyecto.

La Cámara de Diputados aprobó ayer el proyecto.

La Cámara de Diputados aprobó ayer el proyecto.

La  Cámara de Diputados aprobó hoy el proyecto de ley del senador nacional Daniel Filmus  que elimina la figura de avenimiento del Código Penal.  Filmus explicó que “la ley sancionada reforma el artículo 132 del Código Penal, y tiene por objeto la eliminación de la figura de avenimiento, que fuera introducida por la Ley 25087, en 1999 y que establecía la posibilidad de eximir de pena al delincuente en casos de delitos contra la integridad sexual si la víctima lo solicitaba al Tribunal”.

“Es evidente que la figura del avenimiento plantea un retroceso a los conceptos machistas e imperantes que intentamos erradicar día a día en nuestra sociedad con las políticas de género”, afirmó Filmus y agregó: “En los últimos tiempos, hemos tenido un cruel ejemplo de las consecuencias nefastas del avenimiento. El caso de Carla Figueroa, quien fuera avenida con su violador y padre de su hijo, consintió en casarse con él y una vez obtenida su libertad, fue asesinada después de haber contraído matrimonio”.

Cuando se introdujo la figura en el Código Penal (antes se requería sólo que la víctima se casara con el agresor) se estipularon formas alternativas para resolver los conflictos y canalizar las secuelas del delito, mediante un acuerdo. Los requisitos para que un tribunal pueda convalidar el avenimiento son cuatro: la víctima debe ser mayor de 16 años de edad, la propuesta debe ser “libremente formulada” por la víctima y “en condiciones de igualdad” con el agresor y debe preexistir al hecho delictivo una relación afectiva entre ambas partes. Además, el perdón debe ser “el modo más equitativo de armonizar el conflicto para el mejor resguardo del interés de la víctima”, según explica en sus fundamentos el proyecto aprobado.

Por último, Filmus subrayó la importancia de “haber podido eliminar una norma retrógrada y discriminatoria,  para poder seguir el camino de ampliar derechos y crear una sociedad más justa e igualitaria”.

Comentarios en esta noticia


El Mensajero Diario.com.ar

El Mensajero Diario.com.ar diario digital | Todos los derechos reservados Copyright © 2011 | Propiedad Intelectual N° 5106975

visitas