Política

Eduardo De Pedro: “Cuando se rompe el silencio, viene la justicia”

El diputado nacional, cuyos padres fueron víctimas de la dictadura, celebró la iniciativa del Padre Tom en el homenaje a los palotinos y en la búsqueda de la verdad histórica. Ofreció emotivas palabras este viernes.

De Pedro: "Me parece que estamos ante un proceso político y social de comenzar a saldar todas esas peleas internas, esas injusticias, estamos en un proceso de cura, de mucha reivindicación".

Uno de los momentos de mayor emoción, sin duda, en el homenaje realizado en Mercedes a los padres y seminaristas palotinos asesinados en 1976, fue el que tuvo como protagonista a Eduardo “Wado” de Pedro. Como ex alumno de San Patricio e hijo de víctimas de la dictadura, el diputado y fundador de HIJOS, conmovió a los presentes con sus palabras.

“Es una difícil tarea”, dijo al comenzar el diputado nacional. “Quiero saludar y agradecer por la invitación a los concejales, al intendente, al amigo Agustín Radrazzani (Obispo de Luján – Mercedes), A Tom (párroco de la iglesia de San Patricio de Mercedes), el trabajo de él, para mí……”, dijo Wado antes de hacer una pausa embargado por la emoción, para luego continuar, “Tom dijo que la verdad hace bien, que la verdad es necesaria, muchas veces duele pero duele más tener algo pendiente. Y le quiero sumar a eso algo que para mí es lo más importante hoy: el silencio. Tom con estos hechos y con esta fuerza que le puso a esta causa tan injusta pudo romper con años de silencio, que también el silencio hace mal. Poner en palabras como sociedad, discutir, hablar, esos hechos que nos hacen mal. Como sociedad, esos hechos que nos ha perjudicado a muchas generaciones, esas tragedias a que los argentinos lamentablemente nos acostumbramos”, señaló De pedro.

El legislador luego reflexionó: “Me parece que estamos ante un proceso político y social de comenzar a saldar todas esas peleas internas, esas injusticias, estamos en un proceso de cura, de mucha reivindicación. De comenzar a resolver esas injusticias del pasado que nos van a permitir poder pensar en una sociedad más sana, en una sociedad más seria. En poder ser un país más serio”, agregó Wado.

De Pedro, también se refirió a otro hecho terrible e injusto como fue la voladura de la fábrica militar de Rio tercero, en Córdoba, para cuyas víctimas el pasado miércoles presentó un proyecto de ley para indemnizarlas. “Ese es otro ejemplo, y son muchos los ejemplos que tenemos de cómo nosotros mismos como sociedad nos boicoteamos permanentemente. Estamos hablando de que volamos una ciudad, una fábrica militar, van 19 años y las víctimas no tienen ni justicia penal ni justicia civil”, recordó Wado.

De Pedro luego remarcó, “lo decía el padre Tom: es necesario mirar el pasado hasta poder resolver como sociedad cada una de esas tragedias, que por más que algunos pongan frases hechas de que no hace falta la verdad, es como cada uno de ustedes, cuando quieren resolver algo si no lo resuelven lo van a seguir arrastrando. Porque los problemas se resuelven o se arrastran, y como sociedad estamos resolviendo muchísimos problemas de nuestro pasado”.

En tal sentido, el diputado nacional indicó que “el silencio hace mal, genera angustia, el silencio olvida. Tom recién me decía que también el objetivo de él es que podamos recordar siempre a los 5 hermanos palotinos, que los podamos recordar, y yo sumo más que nada para los chicos y chicas que están (presentes) en el fondo: recordemos por qué se los mató, tenemos que recordar el espíritu que tenían, solidario, compañero, esa voluntad de ayudar al otro. Cuando veo las peleas que tenemos en Mercedes entre los jóvenes, nosotros mismos en la política, digo cuánta mezquindad”.

Por último, De Pedro expresó, “Quiero agradecerle al padre Tom porque… no me sale lo que quiero decir, me hace emocionar mucho, así que después se lo digo personalmente. Quiero felicitar a la comisión de familiares porque son el motor de esta reivindicación, de esta memoria, y la verdad que estoy muy feliz porque veo que en esta hermosa ciudad se rompió el silencio y cuando se rompe el silencio viene la justicia”, completó sus palabras De Pedro y el templo en pleno lo aplaudió con fuerza.