Sociedad

«El Chalet» declarado lugar histórico

Se trata del ex centro clandestino de detención que funcionó durante la última dictadura cívico militar en el predio del Hospital Posadas, de la localidad bonaerense de El Palomar.

Centro clandestino declarado lugar histórico.

El Poder Ejecutivo declaró “lugar histórico nacional” al ex centro clandestino de detención “El Chalet”, que funcionó durante la última dictadura cívico militar en el predio del Hospital Posadas, de la localidad bonaerense de El Palomar, en el oeste del conurbano.

Así lo dispuso a través del decreto 1616/2015, publicado hoy en el Boletín Oficial con la firma de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, el Jefe de Gabinete, Aníbal D. Fernández. y la ministra de Cultura, Teresa A. Sellarés.

El Hospital Nacional “Profesor Alejandro Posadas” fue proyectado y diseñado por el entonces ministro de Salud, Ramón Carrillo, y construido por la Fundación Eva Perón en la década de 1950, y en 1972 se lo inauguró como Policlínico Profesor Alejandro Posadas.

El 28 de marzo de 1976 “fue ocupado por fuerzas del Ejército comandadas por el entonces coronel Reynaldo Bignone, con el apoyo de la Policía de la provincia de Buenos Aires y de la Fuerza Aérea”, y agrega que “el coronel médico Agatino Di Benedetto asumió como interventor”.

Luego, “en un operativo que duró tres días, fueron detenidos ilegalmente más de 50 trabajadores y llevados a distintos centros clandestinos de detención”.

“Posteriormente se declaró en comisión a todo el personal, se prohibió la actividad gremial y fueron despedidos más de 150 profesionales y empleados”, expresa el decreto.

Asimismo se recuerda que “entre noviembre de 1976 y enero de 1977 se secuestró a un número no determinado de trabajadores del mencionado Policlínico, quienes fueron llevados a distintos centros clandestinos de detención y tortura, entre los que se contaba ‘El Chalet’ que había servido de vivienda al director, ubicado dentro del predio del establecimiento”.