Política

Nuevo Régimen Penal Juvenil

El Gobierno Nacional busca bajar a 15 años la edad de imputabilidad

El Gobierno Nacional busca bajar la edad de imputabilidad a 15 años y planea que el proyecto de ley que trata el tema sea debatido el mes que viene en el Congreso, durante las sesiones extraordinarias de febrero.

15

Después de anunciar que se implementará el uso de las pistolas Taser en aeropuertos y trenes, el Gobierno nacional dio otro paso en cuanto a Seguridad se refiere. Quiere reflotar un proyecto que tuvo su planteo inicial en el 2017 por el propio presidente Mauricio Macri: un nuevo Régimen Penal Juvenil.

La principal novedad en la letra del texto, tiene que ver con la baja de la edad de imputabilidad: de 16 años pasará a 15, para los delitos más graves; y no a 14 como impulsaba el sector más duro. En el oficialismo aspiran a que el consenso con un sector del peronismo federal les permita avanzar en el Congreso. Y descuentan que el kirchnerismo se opondrá.

El proyecto
Aquellos delitos cometidos por adolescentes mayores a 15 años y menores de 18, serán reprimidos con una pena máxima de 15 años.

Criterio de escalas por edad:
A los 15 años: serán imputables únicamente por delitos considerados graves, como homicidios, violaciones, lesiones gravísimas, secuestros extorsivos y robos con armas de fuego. Los adolescentes que reciban una condena de prisión, no compartirán celdas con adultos.
Entre los 16 y los 18 años: serán imputables siempre y cuando no se trate de un delito cuya pena máxima de prisión es igual o menor a tres años. Los adolescentes podrán ir a la cárcel cuando cometan un hecho reprimido en el Código Penal con una pena máxima igual o mayor a diez años.
Menores de 15 años (inimputables): para quienes cometan delitos reprimidos con penas de hasta 10 por el Código Penal, habrá un programa de asistencia a través de la intervención de equipos interdisciplinarios (integrados por médicos, psicólogos, psicopedagogos, docentes, especialistas en adicciones y trabajadores sociales) para acompañar a los chicos y evitar que continúen desarrollándose en torno al delito.

Fuente: NCN