Economía

En el 2018

El Gobierno confirmó aumentos en el transporte público

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, adelantó que la revisión de tarifas será semestral y apunta a bajar los subsidios.

sube

El Gobierno nacional confirmó ayer que el próximo año se implementarán aumentos en las tarifas de los servicios públicos, que serán semestrales, aunque aún no están definidas las nuevas cifras. La decisión se enmarca en la reducción de subsidios que establece el proyecto de ley de Presupuesto 2018 presentado en el Congreso, que también producirá subas en las boletas de luz.

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, que hoy presenta ante el Congreso el proyecto que establece las partidas para 2018, señaló que, en el caso del transporte, los subsidios caerán de $104.000 millones pautados para este año, a $98.000 para el siguiente.

«Tenemos que seguir normalizando la estructura tarifaria porque tenemos que converger en cuentas fiscales más sanas, pero creemos que el dinero gastado en subsidios al transporte está bien, porque está destinado a quien más lo necesita», manifestó el funcionario.

Además, explicó que para «compensar la inflación», habrá un «cambio multimodal para que el boleto incluya más de un viaje». Hoy, las tarifas son las siguientes: Subte, $7,50; Premetro, $2,50; colectivos, de $6 a $7, según la cantidad de kilómetros que se recorran; trenes, desde $2 hasta $6, dependiendo de la línea.

«Sin dudas, la disminución en subsidios que tiene Transporte es mucho menor a la que tiene Energía, aun partiendo de un nivel en el cual el porcentaje de cobertura del costo de transporte pagado por los usuarios es menor a esta altura que ese otro servicio».

El Ministerio de Energía y Minería sufrirá en 2018 una baja del 19,5% en su partida presupuestaria, aunque continuará la revisión semestral de tarifas, correspondiente a los meses de febrero y agosto.