Sociedad

El Gobierno intenta frenar el Monumento a la Mujer Originaria

Así lo denuncian los creadores del mismo, a quienes se les informó que serían corridos del lugar donde desarrollan la obra.

905d39d3afde2574ab4bdc58c4a44e4e

Los organizadores del monumento a la Mujer Originario, denuncian que “el secretario de DDHH, Claudio Avruj, pidió (de manera informal)” que abandonen el espacio en el construyen el Monumento a la Mujer Originaria, dentro de la ex-Esma.

Se trata de un espacio cedido hace 5 años que necesitan ocupar un tiempo más dado que ya tienen más del 95% del bronce solidario recolectado en cada una de las 23 provincias argentinas, y ahora trabajan en la escultura que tiene más de 10 metros de altura.

“Queremos avisarles a los que donaron llaves para este fin, a todos los sindicatos, organismos, partidos políticos, comunidades de pueblos originarios, instituciones y colegios, que bajo ninguna circunstancia nos iremos de este lugar hasta terminar nuestra tarea”, aclaran los artistas.

Para ellos “la promoción y divulgación de los Derechos Humanos tendrá que contemplar a los primeros desaparecidos, a los Pueblos Originarios, víctimas del Ejército argentino, del terrorismo de Estado, a quienes también les secuestraron sus bebés, sometieron a esclavitud y robaron sus tierras. Según el Secretario, no se los considera del “ámbito”, por lo que no tendrán un lugar en la ex Escuela Mecánica de la Armada”.

Asimismo aclaran que “el MMO no es sólo una escultura o un homenaje a los Pueblos Originarios, es una expresión política que se manifiesta desde el arte y un apoyo a los más de 500 años de resistencia indígena. Ojalá las nuevas autoridades de la ex-Esma lo entiendan así, caso contrario se toparán con una organización que no dará ni un solo paso al costado. El MMO nunca pidió subsidios ni contratos laborales, sólo un lugar para hacer la escultura en bronce más grande de la Argentina”.