Economía

Montos Congelados

El Gobierno no cumple con la devolución del IVA a jubilados

A pesar de lo que establece la ley, el Gobierno nacional mantiene congelado el tope máximo de devolución del IVA a los jubilados y beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH), que debería ser actualizado según la evolución de la canasta básica de alimentos (CBA).

jubilados-800x445

Así lo señala un estudio sobre los alcances del programa realizado por el Instituto de Trabajo y Economía (ITE) de la Fundación Germán Abdala, vinculada a ATE Capital. El beneficio dispone la devolución del 15% del IVA en las compas con tarjeta de crédito en comercios minoristas, pero eso no se cumple.

Según explicaron, el artículo 2 de la norma establece que el monto debe ser ajustado dos veces al año según la CBA a partir de enero de 2017. En junio de 2016, cuando se sancionó, se había fijado provisoriamente el tope máximo en $300, hasta que el Indec comenzara a calcular el índice.

Finalmente, el organismo empezó a publicar la CBA en septiembre de ese año, pero el tope nunca fue actualizado. Hoy, de acuerdo a los datos de la canasta básica desde enero de 2017 hasta mayo de 2018, último índice disponible, la cifra máxima de devolución debería superar los $400.

Más allá de ese incumplimiento puntual, el estudio del Instituto de Trabajo y Economía marca el alcance limitado que tiene el beneficio. «Uno de los principales cuestionamientos que tuvo el programa al momento de discutirse en el Congreso fue que iba a tener un impacto muy limitado, ya que apuntaba a un grupo poblacional que no utiliza la tarjeta de débito como habitual medio de pago. Hoy se corroboran esos pronósticos», indicaron.

De acuerdo al último informe de la Jefatura de Gabinete ante el Congreso, solo se vio beneficiado con este programa el 17% de los 8.400.000 jubilados, pensionados con el haber mínimo y titulares de la AUH y de la Asignación Universal por embarazo.

«Si bien de acuerdo con Jefatura de Gabinete se implementaron 282.000 nuevas terminales de pago electrónico hasta abril de 2018, este incremento resulta insuficiente, o bien no se acompaña de otras iniciativas para generar un cambio en la forma en que jubilados, pensionados y titulares de la AUH realizan sus compras», remarcaron.