Internacionales

Brasil

El líder del PT defendió a Rousseff y a Lula

El titular del PT, Rui Falcao, afirmó que el espacio quiere "la paz" en medio de la grave crisis política que vive el país, y advirtió que están “muy engañados” los que creen que la estabilidad se alcanzará con la salida de Dilma.

bilhão de lula2

«Si creen que la estabilidad vendrá derribando a Dilma, están muy engañados. La estabilidad llegará con el fin del ‘impeachment’ y la posibilidad de volver a crecer», remarcó Falcao.Para el jefe del PT, las manifestaciones en Brasil “mostraron lo siguiente: queremos la paz, pero no tememos la guerra».

Las principales ciudades del país fueron escenario en las últimas semanas de manifestaciones a favor y en contra del Gobierno de la presidenta Rousseff, protestas que reflejaron la alta polarización que atraviesa Brasil.

En un mensaje en las redes sociales, Falcao aseguró que el partido defenderá el «Estado Democrático de Derecho», en contra de lo que el oficialismo denuncia como un intento de golpe.

Rousseff está amenazada por un proceso de destitución parlamentaria que comenzó a ser tramitado por la Cámara de los Diputados, que en las próximas semanas deberá decidir si es sometida o no al juicio político.

Para intentar esquivar este proceso, Rousseff necesita el apoyo del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), su principal aliado y sostén de la coalición que sostiene al Ejecutivo, aunque la semana próxima la fuerza podría decidir la salida de la administración.

El PMDB -al que pertenece el vice Michel Temer- analizará la cuestión en su reunión de conducción nacional el martes.
En su mensaje, Falcao también volvió a defender la designación como ministro del ex presidente Lula Da Silva, nombramiento que fue suspendido por un magistrado del Supremo Tribunal de Brasil que consideró que el Gobierno estaba intentando obstruir la Justicia.

Rousseff alegó que necesitaba de la experiencia de Lula para enfrentar el intento de abrirle un juicio político con fines de destitución por supuestas irregularidades en los balances del Gobierno en los últimos años, pero la oposición insiste en que fue nombrado ministro para conseguir un fuero privilegiado que lo saque de la órbita del juez Sergio Moro.

Lula, uno de los líderes más carismáticos de Brasil, es investigado en dos procesos por supuesta corrupción y la Fiscalía de San Pablo llegó a solicitar su prisión preventiva.

El presidente del PT aseguró que Lula tiene «la ficha (criminal) limpia», por lo que “no hay ninguna razón para no ser ministro».