Política

El recuento de votos en octubre será mucho “más rápido”

Así lo aseguró el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak, quien afirmó que a las 22 del domingo 25 de octubre comenzarán a conocerse los primeros guarismos oficiales y una hora después ya se habrá una tendencia definitiva.

alak

Las primeras estimaciones de los resultados de las próximas elecciones comenzarán a conocerse a partir de las 22 del domingo 25 de octubre y una hora después, se prevé, ya se contará con las tendencias definitivas. Así lo explicó el ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Julio Alak, quien aseguró que el recuento de votos será “mucho más rápido” que en los comicios anteriores.

Según informó Página 12, el ministro mantuvo una reunión con un grupo de diputados y dirigentes opositores a los que les informó sobre los cambios que se implementarán para dar una mayor transparencia a los comicios. El encuentro fue motorizado por los dirigentes que el mes pasado llevaron a la Cámara Electoral un reclamo para proponer una serie de medidas que dieran mayor seguridad a las elecciones nacionales. La Cámara Electoral tomó sus sugerencias e hizo una serie de recomendaciones. Parte de ellas debían ser puestas en práctica por el Poder Ejecutivo, y el encuentro de ayer con Alak fue solicitado a modo de seguimiento. Al retirarse, los dirigentes dijeron sentirse “satisfechos”.

Participaron de la reunión los legisladores Mario Negri (UCR), Patricia Bullrich y Pablo Tonelli (Unión PRO), Alberto Asseff (aliado del Frente Renovador), Ricardo Cuccovillo (Partido Socialista) y la dirigente María Elena Barbagelata (Partido Socialista). Junto a Alak estuvo el director nacional electoral, Alejandro Tullio.

Entre las nuevas medidas que se pondrán en práctica está el refuerzo de la capacitación a las autoridades de mesa, que para incentivarlo se propuso pagarles más a quienes tomen el curso. Además, cada escuela tendrá un responsable electoral a cargo de la apertura del lugar de votación y de resolver eventuales faltantes de boletas. El acta de escrutinio será simplificada y tendtránq ue colocarla en un sobre inviolable. “Los fiscales partidarios podrán ingresar a los centros donde se van a escanear los telegramas. El procedimiento de apertura de los sobres y el escaneo, además de ser presenciado por los fiscales, va ser filmado, para que se pueda reconstruir qué pasó en caso de controversias”, consignó el matutino.