Gremial

Elecciones con escándalo en el SICONARA

En medio de las elecciones para designar a las nuevas autoridades en el Sindicato de Conductores Navales de la República Argentina (SICONARA), las listas que se presentan realizan denuncias cruzadas y críticas por afiliados truchos.

En una compulsa muy particular que comenzó el 17 de septiembre y culmina el 12 de diciembre del corriente año se eligen autoridades en el Sindicato de Conductores Navales de la República Argentina (SICONARA).

Compiten dos listas. La oficial – Lista Blanca- encabezada por Armando Alessi, actual Secretario General y al frente de la organización hace 16 años y por otro lado la Lista Verde y Blanca que lleva como candidato a Walter Canteros.

Este proceso comenzó con denuncias cruzadas de parte de ambas listas habiendo tenido que intervenir la hoy Secretaria de Trabajo para permitir que la lista opositora tuviese el derecho a participar.

Se han elevado oportunas denuncias sobre el padrón electoral que está apto para emitir el sufragio sindical. Asi las mismas detallan la presencia de afiliados fallecidos en la Provincia de Corrientes y de Misiones.

Dentro de esta misma provincia aparecen empadronados personas que no cumplirían los requisitos para ser afiliados sindicales.

Se habla de serias irregularidades en el manejo de los fondos del Sindicato y de la Obra Social. A tal punto que existe un proyecto por parte del Sr. Canteros de ,si resulta electo, realizar a través de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Buenos Aires una auditoría contable sobre ambas entidades para poner en conocimiento de los afiliados las condiciones en que se hallan y , eventualmente, las denuncias penales a que hubiese lugar.

De manera similar se critica a los administradores de la Obra Social a quienes acusan de “vaciamiento” de la misma y el desmantelamiento de los servicios propios para entregar los fondos de los trabajadores a una empresa privada.

De acuerdo a una compulsa realizada- y con las restricciones del caso-, la lista Verde y Blanca se estaría imponiendo por un 57 % a la lista Blanca (oficialista) que estaría obteniendo un 43 %. De todas formas no se descartan nuevas denuncias en esta elección gremial.