Federal

Entre Ríos

Empezó a latir Gualeguaychú: la magia del Indio se siente en toda la ciudad

Al son de las pruebas de sonido que provienen del hipódromo local, la comuna lanzó este jueves un megaoperativo de tránsito y comenzó la instalación de más de 200 baños químicos. La cultura ricotera se expande por la ciudad: bandas tributos, puestos ambulantes y fanáticos transitan por las calles. La comuna espera generar 20 millones de pesos en hoteles y gastronomía.

A tan solo dos días del recital del Indio Solari, Gualeguaychú abandonó su habitual fisonomía para convertirse en una gran “previa” al evento musical más importante en la historia de la región.

Con tributos a Los Redonditos de Ricota, puestos ambulantes en la zona de Costanera y el Parque Unzué y calles valladas, la ciudad comienza a latir la magia de una de las expresiones más populares del rock nacional.

Por estas horas, los gualeguaychenses ya sienten el temblor de las pruebas en el Hipódromo local, donde está emplazado el escenario, las luces y el sonido, y en los alrededores cientos de fanáticos y curiosos retratan fotos y videos, según relata la crónica del diario local El Día.

Pero esos no son los únicos preparativos para recibir a unas 140 mil personas, cifra que estimó la productora que representa al artista.

En el Parque Unzué ya se instalaron más de 140 baños químicos en el Parque Unzué y en la ciudad se pondrán unos 700 más, en los lugares de mayor concentración.

Además, un megaoperativo de tránsito ya comenzó a desplegarse en la zona de costanera y en los alrededores del hipódromo.

Aunque el tránsito es normal hasta el momento, se colocaron carteles para orientar el tránsito que arribe a la ciudad y los inspectores se cuentan por decenas.

 

Bandas tributo

Además, a partir de hoy quienes lleguen a la ciudad y los gualeguaychenses tendrán la posibilidad de disfrutar de tributos a Los Redonditos de Ricota y al Indio Solari. Esta noche, desde las 20, Playa Papaya abrirá sus puertas para que La Imaginaria, la banda más “ricotera” de Gualeguaychú, presente su nuevo disco “Sonido Calavera”.

Mañana a partir de las 20, se presentará Simón el Agradable, nuevamente La Imaginaria y Momo Rock, mientras que el sábado “la previa” será al medio día.

“Son todas bandas que hacen tributo a Los Redondos desde hace mucho tiempo, la idea es convocar a los músicos de la ciudad, es una forma de reconocer todo lo que ellos hacen durante todo el año”, contaron los organizadores al matutino local.

A su vez, uno de los músicos, Mauri Hernández, dijo que “es un momento muy especial, siempre somos  nosotros los que vamos a otros lugares del país a ver al Indio, ahora tenemos el placer de ser los anfitriones de lo que será algo inolvidable”.

 

Las cifras que espera la ciudad

Algunos de los 500 vendedores ambulantes autorizados por el municipio ya comenzaron a instalar sus puestos  de venta en la Costanera Sur y el Parque Unzué.

“El 90 % son ciudadanos de Gualeguaychú”, informó Pablo Delmonte, director de Habilitaciones, y aclaró que “también el 90% son habilitaciones para ventas de comestibles y de bebidas”.

En tanto, uno de los sectores de la ciudad que será protagonista este fin de semana será el hotelero, ya que la ocupación en Gualeguaychú alcanzará el 100% de las plazas, teniendo en cuenta hoteles, casas, departamentos y campings.

Al respecto, el Consejo Mixto de Turismo informó que “sólo la gente que vino a trabajar a la ciudad en la organización del evento significó un número importante, ya que unas 200 personas ocuparon cerca de 100 habitaciones de 6 hoteles”.

De acuerdo a los cálculos realizados por el Consejo Mixto, Fabián Godoy explicó que “el promedio aproximado de gasto por día es de $200 por persona, lo que sería $40.000 por día, sin incluir la gastronomía y gastos extras”.

Contando tales gastos, la comuna estima que por un promedio de tres días para aproximadamente 15.000 personas son casi 5 millones de pesos. De esta manera, la ciudad espera recibir casi 20 millones de pesos de ingresos por hotelería y gastronomía en esos tres días.