Política

Endeudamiento brutal

En Octubre el Gobierno emitió deuda por $ 145 mil millones

Con dos nuevas resoluciones, el Gobierno Nacional continúa con su ciclo de endeudamiento de las finanzas nacionales.

th1b3bad74

En el día de hoy se conocieron dos resoluciones de la Secretaria de Hacienda, a cargo de Gustavo Marconato y de la Secretaría de Finanzas a cargo de Luis Caputo, en las que se emitieron bonos por $ 20.000 millones y LETES por U$S 400 millones.

Con esta decisión, tan sólo en Octubre, el Gobierno lleva emitido bonos de la deuda por 145 mil millones de pesos, lo que equivale a 9.000 millones de dólares.

La medida significa un endeudamiento brutal de las finanzas de la Argentina, que había logrado  sanear sus cuentas con el proceso de desendeudamiento soberano iniciado por Néstor Kirchner.

Tal y como describió Daniel Sticco para Infobae «Primero fue el retorno al mercado de deuda en euros, después de 15 años de ausencia, por 2.500 millones, en dos opciones, a 5 y 10 años, por los que pagó tasas de 3,8% y 5% anual, respectivamente, que posibilitaron incrementar las reservas en divisas en unos USD 2.800 millones.

Una semana después, tentado por el apetito que mostraron los inversores, tanto locales como extranjeros, avanzó con una megaemisión de hasta $100.000 millones, a tasa fija en pesos, y a plazos de 7 y 10 años, de los que aceptó ofertas por unos $76.000 millones con intereses de hasta 16,50% anual. Con esa colocación se acercaron a las arcas del Gobierno unos USD 4.200 millones que también se sumaron a las reservas del Central.»

Hoy llegan estas dos nuevas resoluciones para confirmar el camino de condena a las finanzas nacionales desplegados por el Gobierno de Mauricio Macri, quien continúa el ciclo de emisión de deuda, con bonos exentos de cargas impositivas, que revitalizan el mercado financiero, pero siguen condenando a la miseria a los sectores productivos de la Argentina.