El presidente Alberto Fernández, la vicepresidente Cristina Fernández de Kirchner y el ministro de Economía, Sergio Massa, encabezaron en unidad la apertura de la primera válvula del gasoducto Presidente Néstor Kirchner. Fue en el marco de la inauguración del primer tramo de la obra, en coincidencia con el Día de la Independencia.
Desde la localidad bonaerense de Salliqueló, Cristina y Alberto giraron juntos la válvula para abrir oficialmente el paso de gas.
Del evento también participaron el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, y el jefe de Gabinete y precandidato a vicepresidente, Agustín Rossi, en el escenario. Mientras que en las primeras filas también se ubicaron referentes de todos los sectores del oficialismo, como los albertistas Santiago Cafiero y Victoria Tolosa Paz, y los kirchneristas Máximo Kirchner, Eduardo Wado De Pedro, junto al otro precandidato presidencial de Unión por la Patria Juan Grabois.
El primero en hablar fue Massa quien agradeció al Presidente y a la vice, además de a los trabajadores y empresas argentinas que participaron en la construcción.
“Gracias al Presidente (Fernández) por seguir con este proyecto cuando el FMI nos pedía que lo frenáramos”, resaltó el titular del Palacio de Hacienda, que anunció: “Cuando hablamos de ahorro ya no vamos a importar gas en barco, sino que vamos a usar el de nuestro subsuelo. En 15 días licitamos el gasoducto reversal del norte”.
Asimismo anunció: “Argentina va a pasar a ser un país de déficit de dólares a uno con superávit porque estamos haciendo las obras que cambian esa ecuación”.
A su turno, la vicepresidenta arrancó cargando contra los empresarios, al hacer referencia a una frase contra la política que lanzó días atrás Eduardo Eurnekian.
“No se qué les pasa a los empresarios que en esos seminarios cuando se juntan entre ellos hacen concurso para ver quién dice la boludez más grande. Y es un gran empresario, tiene fuerte inversión en Santa Cruz”, señaló Cristina Fernández.
La ex presidenta recalcó que “está mal generalizar y decir pavadas”, y subrayó: “Al FMI no lo trajo un político, era uno de ustedes lo trajo uno que es del bando de los empresarios“, al referirse al ex presidente Mauricio Macri, quien preside un partido político desde 2003.
Admás hizo un guiño para Massa y expresó: “Te hiciste cargo en un momento muy complejo, no arrugaste y eso siempre es bueno”.
“Hay que entender la función pública es 24 por 24, toda la libido debe estar concentrada en eso, no quiere decir que te salgan bien las cosas, pero si no le ponés empeño, seguro no te salen”, destacó.
Para cerrar Alberto Fernández, afirmó que es su último 9 de Julio como Presidente y, tras hacer un repaso de su gestión, evaluó que “cumplió” con el general Juan Domingo Perón.
Sobre las próximas elecciones, sostuvo que “no todas las opciones son lo mismo” y subrayó: “Si gobernar es generar trabajo”, como decía Juan Domingo Perón, entonces ha “cumplido”.
“La decisión de hacer ese gasoducto fue una decisión tomada por nuestro Gobierno, por todos en nuestro Gobierno. Gracias a Dios que pudimos hacer este gasoducto con recursos argentinos, con empresas y trabajadores argentinos”, destacó.
“No me quejo, porque a cada problema que me encontré, como soy peronista, le puse el pecho y cada problema que tuvimos lo enfrentamos y lo solucionamos. Y así también digo con orgullo que llevamos 32 meses ininterrumpidos creando trabajo registrado y que se crearon en nuestra gestión más de un millón 100 mil puestos de trabajo. Si gobernar es generar trabajo, como decía el general, entonces, general, he cumplido”, finalizó el Presidente.
Sobre el gasoducto
El gasoducto NeuBA 2, fue construido en once meses, tiempo récord, durante 1988 y con una extensión de 1380 kilómetros -contra los 530 del inaugurado hoy- une de punta a punta Loma de la Lata en Neuquen donde capta el gas y lo transporta hasta Buenos Aires.
El NeuBA posee seis estaciones de compresión y una de presión máxima, y permitió abastecer la demanda del área metropolitana al tiempo que inició el cambio de la matriz energética industrial y permitión en 1989 lograr el autoabastecimiento energético que se perdió durante el gobierno de Carlos Saúl Menem.