Política

Es ley la creación de la bicameral para investigar empresas privadas durante la dictadura

Será la “Comisión Bicameral de identificación de las Complicidades Económicas durante la Última Dictadura Militar para la Búsqueda de la Verdad, la Memoria, la Justicia, la Reparación y el Fortalecimiento de las Instituciones de la Democracia”.

1368796234_812021_1368799999_album_normal

El Senado de la Nación convirtió en ley un proyecto en revisión para crear una comisión bicameral que investigue el rol que jugaron las empresas privadas con la última dictadura cívico militar.

La cámara alta sancionó el articulado por 39 votos a favor: Los legisladores del FPV junto a Rubén Giustiniani, Fernando Solanas, Jaime Linares y Magdalena Odarda.

Se trata de una iniciativa del diputado nacional Héctor Recalde. Propuso una “Comisión Bicameral de identificación de las Complicidades Económicas durante la Última Dictadura Militar para la Búsqueda de la Verdad, la Memoria, la Justicia, la Reparación y el Fortalecimiento de las Instituciones de la Democracia”.

La misma buscará elaborar un informe “con una descripción detallada de los aspectos más salientes así como de las consecuencias de las políticas económica, monetaria, industrial, comercial y financiera adoptada por la dictadura que gobernó de facto entre 1976 y 1983”.

También se encargará de la identificación de los “actores económicos y técnicos que contribuyeron a y/o se beneficiaron con esa dictadura aportando apoyo económico, técnico, político, logístico o de otra naturaleza”. Se compondrá por un presidente designado por el Poder Ejecutivo Nacional, cuatro diputados y cuatro senadores elegidos por sus respectivos cuerpos legislativos.