Sociedad

Espacio educativo en la ex ESMA

Tras un convenio entre la Fundación Madres de Plaza de Mayo y el Ministerio de Educación, se implementó el Proyecto "El Espacio Cultural 'Nuestros Hijos' hace escuela" que permitirá abordar la temática de los Derechos Humanos en el ECuNHi. En este sentido Hebe de Bonafini destacó que la idea es "mostrarle a los jóvenes que la vida siempre le gana a la muerte".

La titular de la Fundación Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, y el ministro de Educación, Alberto Sileoni, firmaron un convenio de cooperación para la implementación del Proyecto «El Espacio Cultural ‘Nuestros Hijos’ hace escuela».

Al respecto, Bonafini sostuvo: «Las Madres creemos en este proyecto nacional y popular, porque nos ha permitido tener este lugar y construir este espacio, en el que queremos mostrarle a los jóvenes que la vida siempre le gana a la muerte».

En este sentido, la directora del EcuNHi remarcó:»Celebramos el apoyo del Ministerio y la firma de este convenio, que comienza a concretar lo que las Madres siempre quisieron: ver estas salas llenas de chicos, y trabajar con ellos por la memoria».

Por su parte, el titular de la cartera educativa sostuvo que «la enseñanza de los valores y el ejercicio de la memoria es una de las principales banderas del Ministerio y de la gestión nacional que se inició en 2003. Y hacerlo con las Madres, que son uno de los pilares de la democracia moderna en Argentina, es una gran satisfacción».

«Como la historia se escribe en arena, nuestro deber es escribirla en piedra en las 45 mil escuelas, para que el horror no vuelva a ocurrir. Para nosotros, el pasado no pasó y en el pasado hay delitos que no prescriben», destacó Sileoni.

La iniciativa tiene como objetivo la generación de un espacio de articulación educativa que permita abordar la temática de los Derechos Humanos en el ECuNHi, orientado a alumnos de educación inicial, primaria y secundaria de todo el país.

De esta manera, dos veces por semana, el ECuNHi recibirá exclusivamente visitas de escuelas para que alumnos puedan recorrer las galerías de fotos y muestras plásticas; participar de talleres de plástica, teatro, música y literatura; y asistir a espectáculos teatrales. El convenio prevé, para el desarrollo de las actividades, el respaldo financiero de la cartera educativa nacional.

El Proyecto se inauguró hoy con la recorrida de alumnos de cuatro escuelas secundarias del partido bonaerense de Almirante Brown, que recibieron materiales para continuar trabajando la temática en el aula, y un ejemplar de El Eternauta, de Héctor Oesterheld.

El acto se realizó en el Espacio Cultural ‘Nuestros Hijos’ (ECuNHi – ex Escuela de Mecánica de la Armada), donde participaron además la cantante Teresa Parodi, directora del ECuNHi; el jefe de Gabinete de la cartera educativa nacional, Jaime Perczyk; y la subsecretaria de Equidad y Calidad del Ministerio, Mara Brawer.