Política

Esta semana juran los 130 Diputados electos

En la sesión preparatoria jurarán los legisladores electos en los comicios del 25 de octubre y el macrista bonaerense Emilio Monzó será designado como presidente del cuerpo legislativo por el término de un año, para suceder al kirchnerista Julián Domínguez.

cámara-de-diputados

El presidente electo Mauricio Macri decidió que uno de sus principales operadores, Monzó, conduzca la cámara baja donde tendrá que enhebrar acuerdos permanentes por la marcada paridad que existe entre el Frente para la Victoria y el interbloque Cambiemos, para poder sancionar las leyes que requerirá el nuevo gobierno.

Allí cumplirán un rol esencial la bancada de UNA con una treintena de diputados, que lidera Sergio Massa, y los bloques que responden al cordobés José Manuel de la Sota, a los hermanos puntanos Rodríguez Saá, y los santiagueños que responden a Gerardo Zamora y neuquinos, hoy aliados al FPV.
Lo concreto es que los diputados que responden a sus mandatarios se verán tironeados entre la relación en ciernes entre el Ejecutivo y sus provincias y la decisión de sus bloques, como ya sucedió en la sesión del jueves último cuando se retiraron tres diputados riojanos y dejaron sin quórum durante dos horas el recinto.

Por lo pronto, esta semana la mirada estará puesta en la conformación de las autoridades de la cámara que se elegirán luego de que presten juramento los diputados electos el 25 de octubre y aquellos que reemplazarán a los que renunciaron, porque ocuparán otro cargo legislativo o en el Ejecutivo Nacional.

La primera reunión que se realizará será mañana a las 17 entre Domínguez y Monzó para acordar los detalles del traspaso de mando, y después se comenzará a discutir quién ocupará la vicepresidencia primera, dado que la reclaman el radicalismo y el FPV.
De acuerdo a las últimas elecciones, el Frente para la Victoria tendrá 98 legisladores propios, el radicalismo 41, el PRO 42, la Coalición Cívica cinco, y Suma +Unen dos, con lo cual el interbloque de Cambiemos alcanzará 90 bancas, y el Frente Renovador 27.