Política

Coronavirus

Exhortan al gobierno porteño a evaluar alternativas para el «esparcimiento de niños y adolescentes»

La titular del Juzgado en lo Contencioso Administrativo y Tributario N° 20 de esta capital, Cecilia Mólica Lourido, exhortó hoy al gobierno de la Ciudad de Buenos Aires a «evaluar alternativas» para garantizar salidas de «esparcimiento» para niños y adolescentes del distrito, ante las restricciones dispuestas por la pandemia de coronavirus. La magistrada le pidió... Leer más »

plaz

La titular del Juzgado en lo Contencioso Administrativo y Tributario N° 20 de esta capital, Cecilia Mólica Lourido, exhortó hoy al gobierno de la Ciudad de Buenos Aires a «evaluar alternativas» para garantizar salidas de «esparcimiento» para niños y adolescentes del distrito, ante las restricciones dispuestas por la pandemia de coronavirus.

La magistrada le pidió a la administración porteña que busque opciones que «permitan que los niños, niñas y adolescentes puedan, en un futuro cercano, realizar algún tipo de salida de esparcimiento, en la modalidad, frecuencia y duración que resulte acorde a la situación epidemiológica del momento, la forma de transmisión del Covid-19 y las características demográficas propias de la Ciudad».

El fallo se produjo ante un recurso de amparo presentado por la Fundación Apolo Bases para el Cambio el 28 de abril último.

En esa presentación, la fundación había aducido que «el goce del derecho» de esparcimiento por parte de los niños y adolescentes «se ve completa y arbitrariamente cercenado, afectándose los derechos a la libertad ambulatoria, a la salud, a la integridad física», por lo que solicitó a la Justicia que decrete la «nulidad e inconstitucionalidad» de las disposiciones locales de aislamiento social.

El gobierno de Horacio Rodríguez Larreta, por su parte, solicitó que «se rechace la medida cautelar», según informó iJudicial, el sitio de noticias del Poder Judicial porteño.

La magistrada advirtió que «por medio de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), el Ejecutivo nacional habría reconocido la potestad de las autoridades locales de reglamentar las salidas recreativas para aquellas personas afectadas al aislamiento social, preventivo y obligatorio», y esa facultad habría sido ejercida por el gobierno porteño «a través del dictado del decreto 193/2020, para lo cual se habrían tenido en cuenta los parámetros demográficos, epidemiológicos y sanitarios propios y particulares de la Ciudad».

Si bien rechazó la cautelar, la jueza exhortó a la administración porteña a «evaluar distintas alternativas que permitan que los niños y adolescentes puedan realizar algún tipo de salida de esparcimiento, en la modalidad, frecuencia y duración que resulte acorde a la situación epidemiológica del momento».

Con información de telam