Sociedad

El festival «Raíz» regresa a Tecnópolis

Desde hoy y hasta el domingo se realizará este evento gastronómico con entrada libre y gratuita.

Este fin de semana Raíz sorprenderá con lo mejor de la gastronomía.

El festival nacional de gastronomía «Raíz», abrirá en Tecnópolis entre hoy y el 2 de noviembre y el acceso será libre y gratuito.

 

Abre con clases y clínicas de cocina de los mejores chefs, una peña de canto, degustación de platos regionales y nuevas tendencias de la cocina gourmet.

 

Desde los asados criollos a las empanas tucumanas, y desde la cocina del mar a la andina, Raíz será por segunda vez «una oportunidad inigualable para aprender los secretos más codiciados del arte culinario», dijeron los organizadores del festival. 

 

Al igual que el año pasado, la propuesta de «cocineros prestigiosos junto a productores de todo el país» es una muestra de la diversidad y la riqueza culinaria de Argentina.

 

El  Mercado «Raíz» ofrecerá productos gourmet de empresas y emprendedores destacados por su originalidad y calidad, que fueron seleccionados a través de un concurso nacional.

 

«Miel de flor azul, productos orgánicos elaborados íntegramente de manera ecológica, snacks y blends de frutas y verduras deshidratadas son algunos de los productos que se pueden encontrar en los puestos del Mercado», dijeron los responsables de la propuesta.

 

El festival, que contará además con la visita y participación especial de los ganadores de los concursos de cocina Master Chef, abrirá como el año pasado el patio cervecero y el de fuegos e inaugurará dos nuevos: el natural y el latino.

 

«Siete regiones» se llamará otro de los tentadores rincones de Raíz, donde el público podrá degustar un plato tradicional y un vino de esa misma zona, una experiencia gourmet única para recorrer la Argentina desde otro lugar.

 

Mientras que Pipón será el espacio especialmente pensado para los chicos, donde podrán jugar a ser cocineros y, al mismo tiempo,  aprender sobre naturaleza y alimentación.

 

Este año, la sección Antropomorfi contará con un ciclo de  jornadas nacionales sobre gastronomía nacional bajo el título «¿Existe la cocina argentina?». Y la Peña Raíz será una celebración de cada una de las regiones y provincias «donde se canta lo que se cocina y se cocina lo que se canta».

 

Allí se podrá participar de «el litoral chamamecero», con dorado y surubí, chipá y tereré; «el Norte y su geografía de zamba, chaya y chacarera», a puro tamal y empanada; «la Puna del carnavalito»,  con guiso de quinoa y humita en chala, y  «la Córdoba de los festivales»,  con sus cabritos serranos y su poleo de burro

 

«La Pampa campera y milonguera», con su asado criollo y su puchero; «la Patagonia del loncomeo», con su trucha y su piñón, con su ciervo y su cordero; y «la tonada y la cueca de Cuyo», al ritmo de aceitunas y chivo al asador, son otras sabrosas opciones de Peña Raíz.

 

Tecnópolis,  ubicada en General Paz y Constituyentes, en Villa Martelli, abrirá de 12 a 23 desde el viernes 31 de octubre al domingo 2 de noviembre el festival Raíz, que en 2013  convocó a más de 300 mil visitantes.