Internacionales

El Foro de San Pablo y una nueva América

Los participantes del XVI Foro de Sao Paulo (FSP) que se está realizando en Buenos Aires Argentina, reiteraron el reclamo por el cese del bloqueo económico, financiero y comercial de Estados Unidos contra Cuba. Asimismo, rechaza el golpe de Estado perpetrado el pasado 28 de junio del 2009 contra el presidente constitucional de Honduras, Manuel Zelaya, y repudia los resultados de las ilegítimas elecciones realizadas en ese país centroamericano.

El FSP es un foro de partidos y grupos de izquierda latinoamericanos que trabaja desde 1990.

En el cónclave se presentó un texto solicita ponerle fin al bloqueo y exige poner en libertad a los cinco luchadores antiterroristas cubanos (Antonio Guerrero Rodríguez, Fernando Gonzalez, Gerardo Hernández, Ramón Labañino y René Gonzalez) injustamente encerrados en cárceles estadounidenses desde 1998.

Por otra parte, la bienvenida destaca el rol desempeñado por organizaciones como la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba), la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y el Mercado Común del Sur (Mercosur).

Añade que actualmente Suramérica vive momentos históricos e inéditos en el continente y advierte que el despliegue militar de Estados Unidos es una amenza para la paz y estabilidad de la región.

En ese sentido, Zelaya, quien estaba presente en la ceremonia de apertura del FSP, retomó el tema del bloqueo norteamericano contra Cuba y solicitó «que termine la acción imperialista más cruel en el continente americano» y que se retiren todas las bases militares extrajeras de la región. Además agregó “necesito y exijo el regreso a mi país con plenas garantías, tengo una misión que cumplir. No estamos vencidos”.  Al mismo tiempo, felicitó el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Venezuela y Colombia, y pidió que se restablezca la democracia en Honduras.

Por otra parte, el representante del Partido Comunista Chino, He Yung, intervino durante la ceremonia de inauguración para manifestar la disposición de intensificar el intercambio y la colaboración.

Además le rindieron homenaje de recordación a la luchadora independentista puertorriqueña Lolita Lebrón, al ex secretario general del Partido Comunista de Chile Luis Corvalán, y al general (R) Alberto Muller Rojas, fundador del Partido Socialista Unido de Venezuela.