Gabriela Castillo, candidata de la comuna 2 - El mensajero Diario

El Mensajero Diario

jue 23 Oct 2014

EMD 4 añ


CIUDAD

10:38 | 14/06/2011

La voz de las comunas

Gabriela Castillo, candidata de la comuna 2

La candidata del Frente para la Victoria de 39 años, está casada, tiene 2 hijos de 8 y 11 años y vive en Recoleta desde hace 12 años. Trabajó principalmente en las áreas de Cultura, Planeamiento Urbano e Infancia. Desde su creación, hace más de un año participa del Pre Consejo Consultivo Comunal de la Comuna 2, Recoleta.

La candidata de la comuna 2 es egresada del Colegio Nacional de Buenos Aires, abogada, con una Maestría en Administración Pública.

La candidata de la comuna 2 es egresada del Colegio Nacional de Buenos Aires, abogada, con una Maestría en Administración Pública.

Gabriela Castillo se ubica en el segundo lugar de la lista de comunas del Frente para la Victoria, aquí cuenta la problemática de los barrios de su comuna, propuestas y acciones a desarrollar.

¿Cuáles cree que son las principales problemáticas de su comuna?

Sin duda la seguridad, la basura y el tránsito pero no menos importante es, como sucede en el resto de la ciudad, la educación y la salud pública. En estos 4 años ha habido un abandono de las escuelas públicas, en nuestra Comuna hasta dejaron que los propietarios de un inmueble lo vendan pese a que la Legislatura había ordenado su expropiación (jardín de infantes sito en Cabrera…) y con respecto a los hospitales, el Hospital Rivadavia es una clara muestra de la ausencia de políticas públicas y del abandono por parte del Estado, es una clara muestra del desprecio de Macri por lo público.

¿Cuál cree que será la relación entre las autoridades de la Comuna y el         Ejecutivo de la Ciudad?

Va a depender de quién gobierna la Ciudad. Si continúa Macri, la relación va a ser conflictiva, el PRO nunca quiso implementar las Comunas porque no concibe la descentralización ni la desconcentración del Gobierno, no quiso desprenderse de ninguna de las funciones que van a tener las comunas. Fue necesaria una acción judicial para que el Tribunal Superior de Justicia lo obligue a Macri a convocar a elecciones de Comunas. Si el Jefe de Gobierno, como creo que va a suceder, es Daniel Filmus, la relación será de colaboración e interacción en el marco de un proceso de descentralización y delegación de facultades en las Comunas, nosotros creemos en la participación comunitaria para la resolución de los problemas y conflictos barriales. Con Filmus veo una relación entre Comunas y Poder Ejecutivo de colaboración y articulación continua.

 ¿Cuál es su posición sobre el Presupuesto de la Comuna, las Competencias exclusivas y las Competencias concurrentes?

Los dos primeros presupuestos están establecidos por la Ley 1777 en un máximo de 5% para todas las comunas. Es importante destacar que la elaboración del anteproyecto de presupuesto se hace en forma participativa en el ámbito del Consejo Consultivo Comunal, de esta forma, los vecinos tienen una incidencia importante en cómo se asignan los recursos. Tenemos que ir por un presupuesto mayor, de la mano con mayor transferencia de competencias del Gobierno central a las Comunas

¿Qué opina sobre la propuesta del Actual Jefe de Gobierno de modificar la Ley de Comunas?

Macri nunca quiso que existieran las Comunas. Mediante un proyecto de Ley pretende modificar la Constitución de la Ciudad, suprimiendo facultades propias y concurrentes. Intenta privar a la Ciudad de herramientas de democracia participativa y de gobiernos comunitarios descentralizados. Pretende tapar el sol con las manos, el 10 de julio se inicia un proceso de democratización en la Ciudad sin precedentes que iremos profundizando.

Establezca, brevemente, cuales son sus principales propuestas en caso de ser elegida.

Mis ejes centrales de trabajo en la Comuna serán tres: Seguridad, Basura y Patrimonio Urbano.
Seguridad: Mi proyecto para Recoleta es trabajar con los vecinos y articuladamente con Daniel Filmus como nuevo Jefe de Gobierno, la problemática de la seguridad, basada en la prevención y la proximidad, exigiendo la presencia de la Policía Metropolitana en puntos críticos -Plaza Houssay, Plaza Francia, zona de bancos entre otros- e implementando foros de seguridad y senderos seguros. Porque las políticas de seguridad se construyen entre todos, con participación comunitaria.
Basura: Es necesario exigir la implementación de la Ley de Basura Cero y la instalación de contenedores; promover la separación de basura domiciliaria como se realiza en las grandes ciudades del mundo; realizar campañas de conciencia ciudadana y participar activamente en el control de la prestación del servicio de recolección de residuos.
Planeamiento urbano: La Ley 1777 otorga a la Comuna en forma compartida con el Gobierno central, la facultad de implementación de programas locales de desarrollo urbano y de fiscalización y ejercicio del poder de  policía de las normas sobre uso del suelo.  A partir de estas facultades voy a implementar el planeamiento urbano barrial y la protección del  patrimonio urbano de Recoleta para que seamos los vecinos quienes decidamos qué Recoleta queremos y de esta forma, evitar derrumbes por falta de control de las obras y demoliciones indiscriminadas que afecten el patrimonio histórico de nuestro barrio.
Sin duda esta elección va a ser una oportunidad histórica porque la Ciudad debate el modelo a seguir. Se confrontan dos proyectos: el de Macri, que representa un modelo de ciudad para pocos y que resultó ser ineficiente y no logró resolver los problemas que más preocupan a los porteños; y por otro el del Kirchnerismo, que representa crecimiento para todos, inclusión y construcción de igualdad y que ha demostrado una enorme capacidad de gestión, respaldada por los argentinos desde hace ocho años.

Temas en esta noticia

Comentarios en esta noticia


El Mensajero Diario.com.ar

El Mensajero Diario.com.ar diario digital | Todos los derechos reservados Copyright © 2011 | Propiedad Intelectual en trámite

visitas