Sociedad

Lo que nos genera el dólar

En el programa “El Fin de la Metáfora” que se emite los domingos por Nacional Rock 93.7 conducido por Facundo Alé, este domingo contó con participaciones que dejaron algunas reflexiones que a todos los argentinos nos identifican.

La debilidad de los argentinos por la moneda norteamericana.

Dentro del programa el Sr. Franco Macri (consejero Senior de la República China para Inversiones en Latam y fundador de Macri Group) opinó sobre la situación económica del país y una de las pensamientos que sorprendieron fueron «Para Argentina no tiene que existir el dólar, tiene su propia moneda y el dólar no es su moneda. Quizás es para cuidar el valor de lo que uno tiene pero necesitamos dólares porque no creemos en nuestra moneda. Es el huevo y la gallina», la interrogante que habría que plantearse es si Franco Macri durante el Cepo o inclusive enunciando este bello discurso tiene dólares en su poder.

Posteriormente el conductor del programa le preguntó acerca de las medidas tomadas por el gobierno y el actual equipo económico a lo que contestó «Yo no soy un economista ni un especialista, estamos viviendo un momento muy complicado cuando los momentos son complicados hay varias recetas y se intenta una y otra y solamente teniendo el conocimiento de todas las variables te podría decir si es mejor esto u otro» y agregó «la gente que está en el Gobierno está suficientemente capacitada como para tomar las decisiones que sea conveniente para el país. (…) A todos los equipos hay que darle un tiempo para ver si son eficaces. Los temas no son nada simples y los cambios son muy profundos. Es un momento difícil, más que enfrentarse deberían unirse todos los sectores que tienen el poder de ayudar o no ayudar. Deberíamos unirnos todos para que el país no solo supere una crisis como todos los países puedan tener sino que crezca»

En otro fragmento de la entrevista volvió a la confianza a la moneda y al uso corriente de la moneda dólar «Los argentinos deberían confiar en el peso. ¿En dónde hay un país en el que además de su moneda el dólar sea una moneda corriente? Es una locura. Lo vengo diciendo hace 40 años», lo extraño de este fragmento es que Franco Macri no se siente argentino, ya que no se incluye o no siente que sea también él parte del problema y de la solución.

Consultado por la relación entre China y Argentina: «China ve muy claramente a la Argentina como un país que quiere apoyar en los últimos 10 años en forma directa y más efectiva desde hace 4 años. China ha hecho muchas cosas en muchos países, tenía una sede central en Venezuela y hoy en día por nuestra acción para que hoy en día China tenga su sede central de grandes empresas en Argentina», a lo que agregó «hay especulaciones que lo impiden y China tiene una clarísima política en este sentido. Tiene bien claro que hay países que tiene que ser respaldados y a esos países le da un apoyo mayor. En este momento chino desea apoyar a Argentina pero acá parece que somos todos sordos».

En relación al desarrollo industrial del país, Macri opinó que «el camino que elegimos de no apoyar la industria y un país sin industria no hay empelo y sin empleo no hay país».

«No hay modelos económicos tan estrictos, hay buena administración o mala administración. Hay tiempos de mayores resultados de la economía ya estructurada. No creo que ya exista izquierda o derecha como existían desde hace mucho. Existen hacer las cosas bien o mal. El proyecto de país es que sea un país rico, que la gente tiene empleo, que tenga una posición a nivel internacional», acá es donde podemos ver una defensa a su hijo con respecto a lo demás, ya que utiliza la indiferenciación de derecha e izquierda en los gobiernos, algo que si existe, para decir se hacen las cosas bien o mal, es decir podes ser de derecha pero hacer bien las cosas.

Además habló sobre el Papa Francisco: «He tenido una relación permanente cuando era obispo en Argentina, siempre me invitaba. Es un hombre que está cerca de la vida de los países y de nuestros países. Siempre estaba informado. La verdad es que con mucho gusto (tendría una reunión con el Sumo Pontífice) pero no he querido pedir y no creo que pueda aportar nada. Sería un placer para mí en el momento oportuno pero dejémoslo trabajar tranquilo porque está haciendo una revolución bastante interesante».

 

Luego de Franco Macri, Facundo Alé tuvo la oportunidad de entrevistar al Secretario General del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (SMATA) a quien se le preguntó a cerca de sus sensaciones respecto de las variaciones de precios.

Roberto Pignanelli dijo que  “los parámetros le va dando al gobierno el motivo para decir tenemos que ir llevando al dólar a una realidad, aunque lo estaban llevando y de repente esto sí provoca que indirectamente perjudique el poder adquisitivo de la gente porque hay una locura de precios. Los formadores de precios están enloquecidos” y agregó «La única medida contra los formadores de precios es un paro»

Pensando en el salario de los trabajadores, compañeros y a quienes representa en el sindicato le preguntaron por la devaluación del 17% que se había efectuado a lo que el dirigente sindical confió “la devaluación fue algo que se provocó para que pudieran liquidar los exportadores y se pudiera nivelar la productividad con otros países. (…) Estamos en un país difícil y sabemos que por la formación de  precios se termina atacando el salario de los trabajadores. Fue, es y será» y además aseguró “esto no es inflacionario porque yo valoro los 3 meses que pasaron y no los tres del futuro. Futurismos no puede hacer nadie y cuando vos plantás el 25 por ciento en enero ahí empiezan los problemas».

Posteriormente Facundo Alé lo consultó por las paritarias: «La paritaria la tengo mecanizada porque sino con  84 convenios me tengo que pegar un cuetazo en la cabeza. Venimos con una dinámica de actualizar la escala de salario acordado con los empresarios trimestralmente. Tengo que valorar con ellos cómo va la producción, como está el mercado y como está el poder adquisitivo de la gente»

También se le preguntó por una posible unificación de la CGT: «Objetivos tenemos de sobra para unificarnos, hay que ver si creemos todos en los mismos objetivos. Estoy muy convencido de lo que estoy diciendo. Otro quizá que piensa que es un problema del Gobierno, yo no pienso así. El Gobierno tiene su responsabilidad y todos los otros actores también». 

También aprovechó la oportunidad para opinar acerca del reto público que la presidenta le realizó al dirigente Antonio Caló: «Es producto a veces de quién te informa primero. No te olvidés que la Presidenta venía de 3 meses que estaba con sus problemas de salud, la golpearon mucho, yo tengo 60 años y me acuerdo cómo lo golpearon a Perón, a Eva, a Isabelita y a Alfonsín». 

 

Por último se refirió al atesoramiento en dólares: «Con 7 años de paritarias libre en algunas actividades logramos compañeros que tienen un buen sueldo y atesoran 100, 200, 300 dólares para volver a la bicicleta productiva. Peor que atesorar en dólares es atesorar en granos. El atesoramiento en grano por el volumen y el rol que cumple el campo con la república. En otro país del mundo cuando vos no liquidas te toman el campo como que ese año no produjo».